Banca abierta: siete beneficios para entidades financieras y usuarios

El director ejecutivo de FinConecta y exdirector global de aceleración de CitiGroup Fintech, Jorge Ruiz, habló este jueves en Andicom 2020 sobre las ventajas que ofrece el open banking (banca abierta) para el sistema financiero y los consumidores.

MÁS INFORMACIÓN →

El modelo de open banking o banca abierta es el que permite que los bancos u otras entidades financieras puedan compartir información de sus usuarios, siempre a través de su consentimiento. Lo anterior en el marco del cumplimiento de lo establecido por la ley de protección de datos personales.

El objetivo de este modelo, que se basa en la adopción de tecnologías como las API, big data y analítica, es transitar del sistema tradicional en el que las entidades financieras son las dueñas de la información de sus clientes, hacia hacia un sistema en el que los consumidores tienen el control sobre su información financiera.

Open banking permite que el cliente sea dueño de sus propios datos y sea dueño de su información”, aseguró Jorge Ruiz, director ejecutivo de FinConecta y exdirector global de aceleración de CitiGroup Fintech, durante el segundo día de Andicom 2020, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Bajo este enfoque, los procesos dentro del sistema financiero se hacen más eficientes, las entidades pueden entablar nuevos negocios entres ellas y los usuarios pueden acceder a servicios descentralizados, por ejemplo los que ofrece el sector emergente de las fintech‘.

“El open banking promueve que las instituciones financieras abran sus propias tecnologías para generar sistemas interconectados, lo cual permite ser mucho más competitivo e incluir a sectores que antes no podían ser incluidos”, complementó Ruiz.  

El experto en transformación digital agregó que avanzar en banca abierta les permitirá a los bancos e instituciones financieras en general llegar a usuarios y bases de datos de clientes mucho mayores a las que tienen actualmente.

Entre tanto, desde el punto de vista de los clientes, Jorge Ruiz señaló que el open banking será beneficioso para los consumidores “porque ellos son los dueños de sus datos y eso les permite la integración de nuevos servicios financieros en su vida cotidiana en tiempo real”.

“En Colombia hay un impulso importante para avanzar en open banking, pero ya más de 50 países en el mundo están hablando sobre lo que es open bankingactualmente”, complementó el experto.

Siete beneficios

Durante su intervención en Andicom2020, Jorge Ruiz expuso los siguientes beneficios para las instituciones financieras y los consumidores:

Instituciones financieras:

  1. Expandir el acceso a más clientes a través de nuevos canales.
  2. Crear nuevas líneas de ingresos que permitan monetizar las API.
  3. Innovar continuamente con nuevas tecnologías.
  4. Crear un ecosistema propio e interconectado entre instituciones financieras y no financieras.

Clientes:

  1. Transparencia en el manejo de la información financiera.
  2. Integración de los servicios financieros al estilo de vida cotidiano del usuario.
  3. Relacionamiento personal y en tiempo real entre la entidad financiera y el consumidor.

Entre tanto, la versión número 35 del congreso se hará de manera virtual, a través de una plataforma tecnológica, para que los asistentes tengan una diversidad de ecosistemas digitales en energía, retail, servicios, innovación social, banca y finanzas, y generar oportunidades de negocios a través de actividades comerciales y de relacionamiento de alto nivel.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.