"Banca debe aliarse con Fintechs", Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia

La banca tradicional, con ritmos de "paquidermo", debe buscar alianzas con los nuevos actores financieros como las "fintech", en vez de "ignorarlas o competir con ellas", señaló a Efe Gustavo Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB).

30
Aug
FIBA Felaban Clab 2017
Miami, USA
MÁS INFORMACIÓN →

Durante la 17ª Conferencia Anual CL@B 2017, organizada por la Asociación Internacional de Banqueros de la Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el presidente de CL@B, Comité Latinoamericano de Tecnología y presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega señaló que ”La banca tradicional, con ritmos de “paquidermo”, y buscar alianzas con los nuevos actores financieros como las “fintech”, en vez de “ignorarlas o competir con ellas”.

Vega, quien participó en la inauguración y la sesión de conclusiones de la conferencia, así como en el panel sobre “Cámaras de Compensación un jugador importante dentro del ecosistema de pagos” dijo que las 'fintech' han empujado en los últimos dos a tres años una aceleración de la tecnología "a una velocidad mayor de la que venía antes". Precisó que este avance obliga a la banca tradicional, "una banca tranquila, que se movía a un ritmo distinto", a la modernización digital. Según un análisis de la consultora británica Ernst and Young (EY), cuyos detalles serán divulgados durante la conferencia, cada vez son más los consumidores digitalmente activos que utilizan estas empresas tecnofinancieras emergentes.

Según Gustavo Vega, “El reto de la banca colombiana está en pensar como industria, en aplicar estrategias colaborativas, en lugar de seguirse viendo como competidores. Frente al avance de las Fintech hay que innovar y hay que hacerlo rápida y de manera eficiente, con soluciones que garanticen la oportunidad y la seguridad de las operaciones, especialmente las que se realicen desde los dispositivos móviles, porque está claro que este es el canal que está creciendo con mayor velocidad y además es el que promueve la inclusión financiera de poblaciones que no hoy no tienen acceso a la banca”.

Las "fintech", que cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, "son más ágiles, tienen menos estructuras, son menos vigiladas, más innovadoras. Se mueven más rápido que los paquidérmicos bancos", explicó Vega. El experto expresó a Efe de que la banca tradicional debe "afrontar" el fenómeno de las "fintech", así como otros nuevos actores como el "blockchain" (tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado) y las monedas virtuales. Además debe tener muy presente también las nuevas regulaciones, que "tienden ahora más a lo digital", para "competir y mantenerse en el futuro".

Vega manifestó que una de las grandes discusiones sobre las "fintech" es la vigilancia y que, en eso, se asemeja al tema de las monedas virtuales. "El bitcóin ha crecido tremendamente, pero los países no saben cómo hacerlo, si eso es legal, si no lo es, porque no tiene banco central detrás. Es un problema que es universal, hay países que han tratado de regularlo, otros están a la expectativa de qué pasa", indicó.

Sobre las "fintech" dijo que también es un problema "generalizado" que cada país aborda de forma diferente, y que en el caso de Latinoamérica lideran, al respecto, Brasil, México y Colombia, donde hay más de estas empresas tecnofinancieras.

En Latinoamérica, según EY, el 80 % de los clientes consideran que la tecnología facilita tener productos con varias instituciones financieras, mientras que globalmente es el 71 %.

"Los bancos que quieran aprovechar este potencial deben actuar ahora para encontrar formas de involucrarse con estas organizaciones innovadoras y lograr una colaboración que genere valor", señala la multinacional de servicios profesionales.

El informe "Retos y tendencias de la transformación digital para la banca", de EY, matiza que "será la colaboración, no la competencia", el principal motor de esa transformación.

Vega coincide en que las alianzas entre ambas es la "solución correcta" y reconoció que las "fintech" están "haciendo pensar a la banca tradicional de una manera distinta. Sobre las asociaciones dijo que la banca puede aportar los recursos, la infraestructura y la regulación, mientras que las "fintech" agregan la tecnología y la agilidad.

Según el índice de la consultora británica de 2017, en menos de un año y medio se han duplicado los consumidores que hacen uso de estas empresas tecnológicas. El 16 % de consumidores digitalmente activos había usado de forma regular dos o más servicios "fintech" en los seis meses previos al primer índice de EY, realizado en 2015, situación que se duplicó, según el informe. Este crecimiento "ha fortalecido el pensamiento común de que las 'fintech' transformarán la banca", apunta la consultora.

La décimo séptima edición de CLAB 2017, el mayor evento sobre tecnología e innovación latinoamericano, que supone un puente de conexión entre América Latina y el mundo, contó con la participación de asistentes de más de 20 nacionalidades y la presencia de más de 72 panelistas del más alto nivel académico y técnico.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.