Llega a Colombia Fintech Bancamía, el primer banco de microfinanzas creado en Colombia

En el 2008, la pobreza nacional estaba en el 46% y la pobreza extrema en el 17,8%, con una incidencia mayor en las zonas rurales, donde estas cifras alcanzaban el 65% y 32,6%, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN →

Un panorama abrumador para un país, donde la falta de oportunidades, el conflicto armado y el bajo acceso a los servicios financieros, ponía a los colombianos de menores ingresos en una realidad pesimista, lo que exigía y retaba a todos los sectores productivos a contribuir en la construcción de un futuro productivo. 

En ese contexto surge la propuesta de tres entidades sin ánimo de lucro: la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Medellín y la Fundación Microfinanzas BBVA, quienes conscientes de estas realidades, deciden pensar en grande y crear el primer banco de microfinanzas de Colombia, Bancamía, con una apuesta muy decidida por el país y por el desarrollo de sus pobladores más vulnerables. 

La intención de poner en marcha una iniciativa dirigida a sembrar progreso en los microempresarios, quienes representan la fuerza productiva más grande del país, nace con la misión de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, facilitándoles la entrega de productos y servicios financieros formales de crédito, ahorro y seguros, con el firme propósito de acompañarlos en el crecimiento de sus negocios, para de esta forma, encontrar caminos que los alejen de la pobreza. 

Pasados 11 años, Bancamía atiende a más de 1.000.000 de clientes, el 54% de ellos mujeres, 44% viven en zonas rurales, 80% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y 50% a lo sumo tienen educación primaria. El compromiso ha sido grande, así como la apuesta por un futuro optimista para quienes desde sus pequeños negocios se convierten en agentes de transformación social en sus familias y comunidades.

Bancamía trabaja con un modelo de banca relacional, en el que conoce a cada uno de sus clientes y aplica el concepto de finanzas productivas para apoyar a los microempresarios que más lo necesiten. Con esa premisa, por ejemplo, para obtener un préstamo, no hace falta tener historial crediticio ni tampoco mostrar una gran cantidad de documentos de los negocios, porque se proponen hacer inclusión financiera, confiando en las capacidades de emprendimiento y en las ganas de salir delante de personas cuya garantía son sus habilidades, talento y fuerza para lograr su desarrollo. 

Más cerca de los clientes

Para cumplir con la misión, la entidad llega a 29 de los 32 departamentos del país, a través de 215 oficinas, que dan cobertura a más de 950 municipios, esto es el 84% del territorio nacional. Todo esto complementado con cerca miles de corresponsales bancarios, entre propios y de redes posicionadas*. Sumado a esto, Bancamía se propuso llevar el banco hasta los negocios de sus clientes y hace tres años empezó un proceso de transformación digital, con el objetivo de poner lo mejor de la tecnología financiera al alcance de los colombianos emprendedores de menores ingresos que, en diferentes zonas del país, especialmente en las rurales, no acceden al sistema financiero formal.


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.