¿Acceder a un préstamo sin tener cuenta bancaria? Lineru y Banco de Bogotá lo hacen posible

La Fintech colombiana en alianza con el banco desarrolló una innovación para impulsar el acceso al crédito, incluso para quienes todavía no cumplen con el requisito mínimo para hacerlo.

MÁS INFORMACIÓN →

Si has estado en busca de un préstamo o un crédito antes ya lo sabrás bien: para hacer la solicitud un requisito mínimo pero indispensable es tener una cuenta bancaria. Sin embargo, Lineru, en alianza con el Banco de Bogotá, sigue transformando el acceso al crédito en Colombia y desde hoy los usuarios sin cuenta bancaria a su nombre también podrán solicitar un préstamo, ser aprobados y abrir una cuenta en cuestión de minutos. 

¿Cómo funciona? Muy simple. La persona ingresa al sitio web de Lineru y completa el proceso de solicitud del crédito. Si el resultado es positivo y el préstamo es aprobado, la persona es dirigida al sitio web del Banco de Bogotá, donde puede abrir una cuenta de ahorros sin necesidad de moverse de donde está sentada, de tal forma que Lineru pueda hacer el desembolso aprobado en su nueva cuenta. 

Según el Banco de Bogotá, “se trata de una cuenta que creamos especialmente para Lineru, que no se puede abrir por ninguno de nuestros canales y que tiene beneficios especiales: la cuota de manejo de la tarjeta es $0; tiene la posibilidad de ser exenta del 4x1000; las transferencias entre entidades del Grupo Aval son gratis; y además de recibir los créditos de Lineru, el usuario puede usarla para realizar cualquier transacción en línea, realizar compras por internet y acceder a los más de 3.600 cajeros automáticos del Grupo Aval y los más de 8.500 corresponsales bancarios del Banco de Bogotá a nivel nacional. 

Entre las prioridades de ambas partes, el proceso que dió forma a la alianza tuvo siempre al usuario en el centro de los acuerdos, con el objetivo de darle la mejor experiencia posible. Para lograrlo fue necesario crear desarrollos tecnológicos que permitieran integrar de forma amigable y sencilla el ambiente digital de Lineru y el del Banco de Bogotá.  

“Hicimos un esfuerzo conjunto para darle a la persona una experiencia 100% digital y sin fricciones, desde la solicitud, pasando por la apertura de la cuenta y hasta el desembolso”, cuenta Iván Moncada, Director de Operaciones de Lineru, quien estuvo al frente de la alianza entre el banco y la fintech, que en 7 años ha desembolsado créditos a más de 200.000 colombianos en los 32 departamentos del país. 

“Parte de la información que ellos necesitan para la vinculación al banco nosotros también la pedimos durante la solicitud de crédito”, explica Moncada. “Por eso cuando la persona es aprobada y pasa a abrir su cuenta de ahorros, nosotros ya nos hemos conectado en tiempo real con el banco y hemos subido parte de la información que la persona debe diligenciar. Así no tiene que hacerlo dos veces”.    

De esa manera, el proceso se agiliza —según el Banco de Bogotá abrir una cuenta digital toma en promedio 7 minutos, pero con estas conexiones puede tomar de 3 a 5 minutos— y la persona puede entrar al sistema financiero con su nueva cuenta y tener el dinero del préstamo a su disposición en 1 día hábil. Se trata, en palabras de Moncada, de una “iniciativa de bancarización completa”, que va en línea con la misión de Lineru de impulsar la inclusión financiera y darle acceso al sistema a personas que antes no lo tenían.

Según el ‘Reporte de inclusión financiera 2018’ elaborado por la Superintendencia Financiera, en Colombia hay 6,8 millones de adultos que todavía no están bancarizados y que bien podrían acceder al sistema a través de esta alianza, con la ventaja de obtener de forma simultánea un crédito de consumo y una cuenta de ahorros, los dos productos que sirven como principal puerta de entrada al sistema financiero. 

La innovación, desarrollada por Lineru junto al equipo del Lab Digital del Banco de Bogotá, ya está al aire y disponible en el sitio web de Lineru, que así se convierte en el único lugar donde los colombianos sin una cuenta bancaria pueden pedir dinero, ser aprobados y abrir una cuenta en línea, en minutos, sin asesores y sin papeleos. 

Sobre Lineru

Lineru es una plataforma desarrollada por Zinobe que desde el 2012 ofrece soluciones de crédito en línea a los colombianos, con préstamos que van desde 300.000 a 900.000 pesos, que se solicitan 100% en línea, que son aprobados en 15 minutos y que son desembolsados en 1 día hábil.

Como parte de su misión, Lineru está constantemente desarrollando iniciativas que promuevan la inclusión financiera en Colombia, atendiendo a personas que tradicionalmente no han tenido acceso al sistema financiero y llegando con su oferta de valor a todos los rincones del país. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.