Bancóldex ahora es miembro de Colombia Fintech

El Banco se convierte en la primera entidad oficial del gobierno y el primer banco de segundo piso en ser parte de esta asociación.

MÁS INFORMACIÓN →

Bogotá, marzo de 2019. Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, anunció que se sumó como miembro de Colombia Fintech, la asociación que representa a la industria de la tecnología e innovación financiera en el país, considerada una de las comunidades de Fintech más activas de América Latina.

Con esta decisión el Banco busca, en primera instancia, apoyar la gestión de soluciones financieras que permitan cerrar brechas de mercado en el acceso a crédito, a través de nuevos mecanismos alternativos de financiación que reduzcan los costos operativos y transaccionales, especialmente, en el sector de las microfinanzas, e innovar en productos que apalanquen el crecimiento empresarial y su estructura de financiación.

Asimismo, se busca identificar oportunidades de mejora para facilitar la operatividad de los procesos internos de crédito: vinculación digital de clientes, nuevos modelos de evaluación de riesgo, facturación y pagarés electrónicos. De igual manera, la entidad se plantea como objetivo que las Fintechs aporten al diseño de nuevos productos y servicios a la medida de los empresarios colombianos.

Los bancos de desarrollo debemos estar en sintonía con la evolución de la banca de la mano de la innovación tecnológica para el cumplimiento de nuestros objetivos misionales. Por eso, vemos en Colombia Fintech un gran aliado que nos facilitará identificar las herramientas que ayuden a bajar los costos del microcrédito y que nos permita ser más ágiles en nuestros procesos de cara al empresario”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Agregó que, por medio de las Fintechs de crédito digital, hoy Bancóldex ya está llegando a nuevos segmentos de financiación MiPymes y emprendimientos gracias al trabajo conjunto de empresas como Finaktiva y Sempli. Esta última compañía se consolidó, de acuerdo con Colombia Fintech, como la que más creció en 2018 exponiendo su portafolio en más de cuatro veces y cuya operación hoy llega a 8 ciudades del país.

Finalmente, el Banco está diseñando un modelo de evaluación de riesgo o scoring de crédito para empresas en etapa temprana que fortalezca las capacidades de las instituciones financieras interesadas en atender a este segmento de mercado.

"Con la entrada de Bancóldex a la Asociación, no sólo fortalecemos la capacidad para encontrar mejores modelos de fondeo para las empresas Fintech, aprovechamos la experiencia que tienen en la financiación de la innovación tecnológica en Colombia, tarea en la que han tenido ya grandes resultados en su trabajo junto a INNpulsa; y adicionalmente, comenzamos a desarrollar un concepto fundamental para el desarrollo de nuestro país: el Fintech público o del Estado. Bancóldex será gran habilitante de la inclusión financiera", sostiene Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Recientemente, el informe ‘Fintech en América Latina’ del BID y Finnovista estableció que en el 2018 Colombia tuvo un incremento de 76 por ciento en emprendimientos de este sector, pasando de 84 en 2017 a 148 el año pasado. El ecosistema Fintech de Colombia es considerado el tercero más importante de la región, solo superado por México y Brasil.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.