Bancos afiliados a Colombia Fintech participaron en Misión Fintech en Londres

Modificar la cultura de pago con efectivo en el país es tarea de todos. No se trata de solo generar regulaciones desde el sector público, el reto es que todos los actores de la sociedad aporten desde sus áreas de conocimiento para impulsar la transformación digital del país. Con esa premisa regresaron de Reino Unido los diferentes actores del ecosistema ‘fintech’ colombiano que estuvieron en Misión de exploración, incluido BBVA.

01
Oct
Misión Fintech a Londres
London, UK
MÁS INFORMACIÓN →

Misión Fintech UK es una iniciativa organizada por el DIT (el Departamento de Comercio Internacional británico) dependiente  del Ministerio de Industria y Comercio inglés, y la embajada inglesa, donde entidades públicas y privadas como BBVA pudieron ver de primera mano cómo el Reino Unido logró impulsar en la sociedad la cultura del pago en efectivo. El país está considerado el cuarto más innovador del mundo según el Índice Mundial de Innovación 2018.

“Es increíble ver cómo a través de la reducción del efectivo y el apoyo a nuevas tecnologías, Inglaterra dio el salto a la innovación abierta”, comenta Jaime Espinosa, director de Open Innovation BBVA Colombia. BBVA desde hace años entendió el cambio y por eso a nivel mundial trabaja de la mano con las ‘startups’ en búsqueda del mismo objetivo.

En Reino Unido se implementó el (PSD2) open banking, una regulación que obliga a los bancos a permitir que las startups con licencia accedan directamente a los datos de sus clientes,  si el usuario así lo requiere, hasta el nivel de transacciones en cuenta, de esta manera estas compañías innovadoras pueden generar soluciones financieras más leales a la realidad.

Durante la misión, Jaime Espinosa se reunió con 12 ‘startups’ y a todas les invitó a inscribirse en el Marketplace, una plataforma del Grupo BBVA donde los emprendedores tienen la posibilidad de compartir sus soluciones y las diferentes áreas de BBVA  pueden encontrar alternativas para resolver sus necesidades. “Como el Marketplace es una plataforma del Grupo BBVA, cualquier ‘startup’ del mundo ‘fintech’ se puede inscribir, al final lo que queremos es incentivar en la organización el trabajo equipo con las startups”, comentó.

Lograr integrar todas las piezas que hacen parte del ecosistema innovador, como las startups, la academia, el sector privado y el gobierno es el principal reto que deben asumir los actores del emprendimiento y la innovación en Colombia, con el fin de capitalizar el momento por el que pasa el país en esta materia y para que el modelo realmente comience a dar sus frutos.

Lograr integrar todas las piezas que hacen parte del ecosistema innovador, como las startups, la academia, el sector privado y el gobierno es el principal reto que deben asumir los actores del emprendimiento y la innovación en Colombia, con el fin de capitalizar el momento por el que pasa el país en esta materia y para que el modelo realmente comience a dar sus frutos.

Para Espinosa, el éxito del Open Banking va más allá de la orden imperativa. “La clave está en la cultura: (En UK), hasta los artistas callejeros usan dispositivos electrónicos para que los transeúntes puedan transferir el dinero que les quieran dar”, comentó Espinosa.

Para el director de Open Innovation de BBVA Colombia, las regulaciones junto a campañas de cambio de cultura son la clave para que los colombianos adquieran el hábito del pago electrónico.

“Nosotros desde BBVA estamos aportando nuestro granito de arena con la campaña UgaUga, donde retamos al cliente para que deje de usar efectivo”

La diferencia cultural con Inglaterra también se evidencia en la forma de usar los canales transaccionales: mientras que en Colombia el 90% de las transacciones se hacen en efectivo, en Inglaterra ya se creó el hábito de realizar pagos electrónicos. Por eso es común encontrar en la entrada de los restaurantes letreros como ‘cashless’ (no reciben pagos en efectivo). De la misma forma pasa con el sistema de transporte. “En Inglaterra no se puede hacer nada con monedas. Sucede por ejemplo, que a las personas las bajan del metro si no cuentan con la tarjeta de pago porque el pago no se puede hacer con monedas”,  afirmó el director de Open Innovation de BBVA.

Letrero de prohibición de efectivo
Letrero de ‘cahsless’ en un restaurante de Londres.

La visita a Inglaterra reforzó la necesidad de apoyar propuestas como el proyecto F de Asobancaria, una política de gobierno que tiene como fin incentivar el pago electrónico e ir disminuyendo de manera gradual el uso del efectivo. El trabajo en equipo entre entes reguladores como la Superfinanciera, el Banco de la República y Asobancaria, junto a entidades gremiales como la Asociación Colombiana de Fintech y la participación activa de las entidades bancarias como BBVA, busca que el ambiente ‘fintech’ colombiano no se quede sólo en ideas sino que se materialice en soluciones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.