Bancos ya pueden invertir en el negocio de las startups

Expertos en el área de innovación y la banca consideran que la decisión del Ministerio de Hacienda es un avance y que colaborará en el proceso de transformación digital que vive el sector financiero del país.

MÁS INFORMACIÓN →

La entrada en vigencia desde el 27 de diciembre del decreto 2443, trajo un cambio importante para los emprendimientos de base tecnológica o las conocidas startups, pues ahora las entidades financieras pueden invertir en sociedades de innovación y tecnología financiera.

El texto legal sostiene que “los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización, podrán poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales cuyo objeto social exclusivo sea el de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversoras”.

En ese sentido, Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech, aplaudió esta resolución pues en su opinión amplía el abanico de inversiones. “La circular básica jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia limitaba este tipo de inversiones”, apuntó.

Según cifras de iNNpulsa y la Universidad Nacional, hasta 2017 en el país existían unas 2.696 empresas consideradas startups, siendo Bogotá y Antioquia las regiones donde más se conglomeran este tipo de organizaciones: 50,2 % y 20,1 %, respectivamente.

Los beneficios

El experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, cree que con esta medida se acelerará la transformación digital en el país. “Es una decisión que estaba demorada y que, a mi juicio, beneficiará a los pequeños bancos que hasta ahora no cuentan con áreas de investigación y desarrollo tecnológico”, resaltó (ver Paréntesis).

Sobre esto, Miguel Olarte, director de Innovación de INNpulsa, agregó que es una buena oportunidad para que se cree sinergía entre el sector financiero y tecnológico de Colombia. Sin embargo, consideró que estos dos grupos tienen un desafío muy grande por delante: el cultural.

Para Olarte, las startup de corte tecnológico se mueven más rápido que los grandes grupos financieros pues éstos no deben consultar varias instancias para tomar decisiones. “El tema de la confianza también puede ser otro reto, por todo aquello de compartir información”, subrayó .

Pero tienen prohíbido

Aunque con este decreto se crea un mecanismo alternativo de financiación para las startups el decreto es muy claro cuando señala que las sociedades de innovación y tecnología financiera no podrán adquirir o poseer a ningún título acciones, cuotas, partes de interés o aportes sociales de carácter cooperativo, en cualquier clase de sociedades o asociaciones ni adquirir acciones de los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros o de capitalización que posean acciones o cuotas en su capital.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Decreto 2443 del 27 de diciembre de 2018 - Inversión en Fintech de entidades vigiladas
December 2018
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.