Banking as a service: la siguiente ola en el sistema financiero

Entre las tendencias que se asoman para 2021 y que van a moldear a la banca en los próximos años, ninguna tiene tanto potencial para transformar al sistema como el BaaS. De esto se trata.

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Cada primer mes del año los listados de tendencias brotan por todas partes. Sea cual sea el sector hacia el que se mire, lo más probable es que un medio masivo o una publicación de nicho ya haya compartido alguna predicción de las tendencias que trae el nuevo año, como la marea trae nuevas olas.

En el caso del sector financiero y del sector fintech, hacer un barrido general por estas publicaciones arroja proyecciones en favor del avance de los neobancos, de los sistemas de validación biométrica, de la inteligencia artificial aplicada a chatbots o robo-advisors y de la importancia de los sistemas regulatorios, entre otras.

Sin embargo, entendiendo el impacto que estas tendencias pueden tener en temas cruciales como banca digital, seguridad de la información y machine learning, la ola que con mayor contundencia va a seguir transformando el panorama del sistema financiero en los próximos años tiene otro nombre: banking as a service.

¿De qué se trata? A grandes rasgos, el BaaS le permite a cualquier compañía conectarse a plataformas desarrolladas por bancos y fintechs integrar productos bancarios y servicios financieros a su negocio para ofrecerlos a sus propios usuarios.

¿Y por qué eso es emocionante? Porque permite a un tercero embeber servicios financieros en sus ofertas, significa que los productos y servicios del sistema financiero, tradicionalmente cerrados en el sistema mismo, ahora pueden estar abiertos, para que compañías en distintos sectores trabajen de forma directa con tarjetas de crédito, préstamos o pagos a cuotas adaptados a su oferta, por mencionar solo algunos ejemplos.

En este sentido, el desarrollo del BaaS tiene al menos tres consecuencias positivas, que van a moldear el futuro de las entidades financieras tradicionales, de las fintechs emergentes, de las compañías de base digital que incorporen estas ofertas y de los usuarios que finalmente accedan a servicios y productos financieros bajo este nuevo modelo:

1. Dinamización de las relaciones entre fintechs y la banca tradicional

El BaaS abre el espectro de colaboración entre bancos y fintechs, que particularmente en Colombia ya se viene ampliando desde hace unos años. Desarrollar productos financieros a la medida de las necesidades de las compañías que los necesitan es una oportunidad enorme para seguir conectando las capacidades digitales, tecnológicas y de analítica avanzada de las fintech, con la infraestructura financiera, los procesos y los productos de la banca tradicional.

2. Desarrollo de modelos innovadores con compañías fuera del sector

Cualquier compañía puede hoy en día pensar en impulsar su negocio con las funcionalidades de un banco, sin necesidad de convertirse en uno de ellos. A través del BaaS los productos y servicios financieros pueden ser una “marca blanca”.

Y con ella un ecommerce puede ofrecer nuevas alternativas de pago, una aerolínea puede ofrecer su propia tarjeta de crédito para acumular millas o una app inmobiliaria puede financiar la compra de vivienda ofreciendo tasas según el historial financiero del comprador.

3. Entregar experiencias personalizadas y con menor fricción

Finalmente, la ola del banking as a service representa un gran paso en el camino hacia una banca a la medida, que está en la capacidad de desarrollar soluciones personalizadas y diseñar experiencias más amigables.

Por una parte, las compañías pueden conectar fuentes de datos para entender mejor a sus usuarios y construir ofertas dinámicas. Y por otro, los usuarios van a encontrar soluciones centralizadas en un solo ambiente, que además de estar hechas a su medida, son ágiles, flexibles y seguras, elementos claves en la banca del futuro.

Contacto:
LinkedIn: Tarek El Sherif
*El autor es cofundador y CEO de Zinobe, fintech colombiana enfocada en impulsar la inclusión financiera en el país, ampliando el acceso a servicios financieros 100 % digitales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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