BBVA lanzaría su servicio de criptomonedas muy pronto

BBVA estaría ultimando detalles para lanzar su servicio de venta y custodia de criptomonedas en Europa a comienzos de 2021.

MÁS INFORMACIÓN →

BBVA estaría preparándose para comercializar criptomonedas. De acuerdo con CoinDesk, la institución bancaria comenzaría con su oferta de criptomonedas en todo Europa desde Suiza. Según dos fuentes cercanas a la operación, la venta y custodia de criptomonedas daría inicio en enero de 2021.

Una de las fuentes consultadas por el medio indicó que existen algunos obstáculos que librar, por lo que BBVA tendrá que esperar al próximo mes. "El proyecto tiene que pasar por varios procesos para obtener luz verde y hacerse realidad", mencionó.

El segundo banco más grande de España usaría una solución de custodia para activos digitales llamada SILO, que comenzó a integrar hace seis meses. La plataforma, desarrollada por la Fintech suiza METACO, es una especie de sistema operativo de activos digitalesque administra de forma segura los activos fiduciarios y criptográficos.

SILO resuelve el problema de almacenamiento de criptomonedas por medio de múltiples billeteras en instalaciones y la nube. De este modo se permite administrar una variedad de cuentas con diferentes monedas y protocolos de seguridad.

BBVA lanzaría su servicio de criptomonedas en enero de 2021

BBVA criptomoneda

Esta solución la utiliza Gazprombank, el banco propiedad de Gazprom y que comenzó hace unos días su servicio de criptomonedas. La institución de origen ruso recibió la aprobación de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), un regulador suizo que supervisa la operación de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras.

Si los datos son confiables, BBVA ofrecería servicios de criptomonedas como cuentas, gestión de inversiones y custodia de activos a partir de 2021. Por el momento la institución tendrá que lidiar con algunos problemas regulatorios. Una de las fuentes es optimista y asegura que el proyecto se anunciaría cerca de Navidad.

Esta no es la primera vez que el banco español se involucra en el mercado de crypto. En abril de 2018 realizó una transacción piloto utilizado ether, la crioptomoneda de Ethereum, para cerrar un préstamo corporativo de 75 millones de euros con uno de sus socios.

La operación utilizó la blockchain pública de Ethereum para registrar el hash. BBVA optó por esta alternativa, ya que los bancos europeos no tenían permitido poseer ether en ese momento. Según el banco español, la transacción redujo a horas el tiempo que comúnmente ocupa días en completarse.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.