Blockchain y criptoactivos como parte de una discusión publica

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las criptomonedas como una verdadera plaga propagadora de todo tipo de actividades perversas.

MÁS INFORMACIÓN →

Este ataque a los criptoactivos no resulta nuevo en el caso de líderes mundiales. Por ejemplo, en el pasado se han pronunciado en contra de estas tecnologías los presidentes de China, Ecuador e incluso de Bolivia. Es interesante analizar las razones que ellos exponen para sustentar su determinado enfrentamiento a los criptoactivos:

  1. Se hace referencia al lavado de activos o la trata de personas como riesgos exponenciales que deben ser analizados en el caso del Bitcoin y otras Altcoins, sin embargo, se hace caso omiso a que el efectivo precisamente es el principal propagador de este tipo de eventos. Por estas razones, atacar a los criptoactivos sería como satanizar a cualquier medio de pago. Si se atiende al control del efectivo, resulta claramente mucho más conveniente hacerle seguimiento a las transacciones electrónicas o los registros electrónicos de las operaciones que a las circulaciones completamente indiscriminadas de dinero en papel.
  2. Resulta también cuestionable que se ataque de una manera tan beligerante a los criptoactivos, teniendo en cuenta que hoy día ya existen diferentes mecanismos, tanto técnicos como operacionales, que permiten establecer el conocimiento del cliente y desarrollar instrumentos de trazabilidad antilavado en este tipo de escenarios. Y se puede uno preguntar: ¿qué tanto se ha hecho por eliminar los efectos de efectivo en nuestra economía?
  3. Es incomprensible que se supedite el alcance de la mitigación o eliminación de diferentes riesgos a la intermediación de ciertas instituciones. Es claro que para lograr mitigar o eliminar algunos riesgos no es necesario la potestad exclusiva de instituciones licenciadas, acreditadas o autorizadas por el Estado para esa labor. Es necesaria la articulación con los particulares que realizan también operaciones en el mercado.
  4. En el mundo existen ya muchas legislaciones que si bien no reconocen el papel de los criptoactivos como monedas de circulación, sí les dan todas las posibilidades transaccionales para que puedan ser vistos como activos intangibles que circulan en el mercado y que, de conformidad con la autonomía privada de las partes, puedan convertirse en un medio de pago.

Resulta también paradójico que una vez se lanzan este tipo de afirmaciones en época preelectoral por parte del presidente de los Estados Unidos, dirigentes gremiales hagan eco de  ese tipo de declaraciones imprecisas, promoviendo el miedo en el uso de los mismos. Estigmatizar uno de los usos de blockchain resulta inconveniente, y será mejor trabajar en unos mínimos regulatorios que permitan mejorar las condiciones de: a) protección a los consumidores; b) protección de datos personales; c) herramientas antilavado y d) conocimiento de cliente.

En la medida que conozcamos la tecnología subyacente sobre los criptoactivos y podamos identificar sus posibilidades, usos y oportunidades de desarrollo, entenderemos que no estamos frente a un enemigo, sino a una verdadera oportunidad. Una oportunidad, por ejemplo, para lograr que los medios de pago puedan llegar a ser mucho más eficientes.

Finalmente, es importante resaltar que las posiciones centralistas en búsqueda de la defensa institucional no deben desconocer para la sociedad el gran valor de internet.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.