Bolsa de Valores de Colombia convoca a startups con proyectos basados en blockchains

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) junto con Sophos Solutions, una multinacional que ofrece servicios de consultoría, está en la búsqueda de startups del área FinTech en América Latina, que quieran impulsar proyectos de desarrollo basados en blockchains, big data e inteligencia artificial, automatización de procesos, trading y ciberseguridad.

MÁS INFORMACIÓN →

En la segunda quincena de enero de 2020 se efectuarán talleres de trabajo en los que las startups recibirán capacitación para alinear las propuestas asociadas a blockchains con las necesidades de los entes convocantes.

A partir de esa fecha hasta el 16 de febrero, las empresas emergentes tendrán la asesoría de los entes mentores para luego ser seleccionadas. En la semana del 24 de febrero, los especialistas de la BVC, Sophos y NXTP acogerán los proyectos de contabilidad distribuida. Finalmente en la semana del 16 de marzo, las startups presentarán las propuestas basadas en estas estructuras digitales organizadas en bloques ante los clientes de la BVC.

El perfil de las startups que se busca en materia de blockchains tiene que abarcar una serie de elementos tales como activos digitales y criptoactivos, contratos inteligentes, certificación de documentos, firma digital, compensación y liquidación de operaciones, administración de garantías, transferencias y pagos.

La idea es que las startups de la región exploren diversas oportunidades de negocios, ofrezcan soluciones a través de esta cadena de bloques y que luego puedan aportar valor a las unidades de negocios de la BVC y Sophos tanto en productos como en procesos.

Según datos de la Alianza Blockchain y el Blockchain Summit Latam, Colombia lidera el ranking de las startups que desarrollan proyectos basados en blockchains en la región. Concentra 18 organizaciones surgidas en los últimos dos años, donde el 25% se ubica en el área de consultoría, mientras el 20% está en el sector de los servicios financieros, y un 15% se dedican a impulsar el ecosistema y a brindar educación.

El uso de blockchain está atrayendo cada vez más el interés de inversionistas y emprendedores. De hecho, tal como reseñó CriptoNoticias, en septiembre de este año, Dadneo, un grupo de gestión enfocado en el espíritu empresarial en Chile y América Latina abrió un proceso de selección para startups que postulen sus proyectos en tecnología de bloques para acceder a su fondo de Inversiones Vulcano, mediante el cual otorga financiamiento a emprendimientos que inicien operaciones en Chile.

Lo cierto es que para los analistas del tema, esta tecnología brinda soluciones en muchas actividades para el manejo seguro de información, al generar trazabilidad y permitir que se haga seguimiento efectivo a diversos procesos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.