Bonanza tecnológica

Colombia se encuentra en una de las coyunturas más importantes de su historia

MÁS INFORMACIÓN →

De lo que hagamos en el próximo par de años, dependerá si seremos una nación prácticamente analfabeta para el siglo XXI, o una potencia tecnológica de la región. El auge de emprendimientos tecnológicos que estamos presenciando es la mayor oportunidad que ha tenido el país en muchos años para dejar de ser una nación productora de materias primas, y convertirse en una nación exportadora de servicios y conocimiento.

El crecimiento económico que Colombia ha mantenido durante los últimos años, inferior a 5% anual, es una condena a no cerrar la brecha económica entre nuestro país y los pares internacionales más desarrollados. En términos claros, nuestro modelo económico, no está funcionando.

Sin embargo, a los colombianos el emprendimiento nos corre por las venas, y nada ha impedido que en el país broten emprendimientos tecnológicos de talla mundial, empresas que generen inversión internacional directa, empleo, conocimiento, y en general hacen del país una nación mucho más próspera y competitiva. Solamente Rappi, el ejemplo más fácil, ha generado en los últimos años más de US$1.500 millones en inversión. La pregunta es, ¿Cuántos “Rappis” más hay en Colombia luchando contra la falta de inversión, los impuestos y las regulaciones?

El gremio fintech es uno de los ejemplos más claros que demuestra que, entre todos, se puede construir una gran industria tecnológica. Tanto entidades tradicionales como entes reguladores han entendido que es necesario adaptarse a los retos que exige la nueva era digital. Mediante el Decreto 2443 del 2018, entidades financieras tradicionales ahora pueden invertir en emprendimientos de base tecnológica. Por su parte, el Sandbox de la Superintendencia Financiera busca impulsar a los emprendedores para que éstos innoven de una manera controlada y vigilada. Todo esto mientras la comunidad fintech se mantiene unida y traza estrategias como uno solo, demostrándole al país cuál debe ser la hoja de ruta para los demás gremios. Como resultado de ese trabajo mancomunado entre entidades tradicionales, entes de control y emprendedores, Colombia tiene en sus filas fintechs de talla internacional que generan empleo, conocimiento e inversión extranjera.

El surgimiento elevado de empresas tecnológicas ha incrementado sustancialmente la demanda de mano de obra calificada en áreas digitales. Generando, además, un crecimiento exponencial no solo en la competitividad del país, sino también en sus ingresos al ser ésta una de las profesiones mejor remuneradas en el mundo hoy en día.

A hoy, sobran los ejemplos de industrias extractivas que nunca se preocuparon por diversificar, y mudar sus negocios a industrias de servicios y no de materias primas. Varios de los productores del país viven de subsidios del Estado, es decir, la industria extractiva parece no ser rentable a largo ni a corto plazo, a tal punto que es sostenida por los colombianos cuando debería ser exactamente al contrario.

Probablemente por primera vez en la historia del país, tenemos frente a nosotros la posibilidad de ser una potencia mundial en términos industriales. Tenemos que creer que nuestros emprendedores, nuestra mano de obra, y nuestras instituciones están a la altura del reto. Hay que rodear a nuestros empresarios con un ambiente que fomente la innovación regulada, la inversión, y el desarrollo de conocimientos y nuevas tecnologías.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.