"Borrón" a deudores morosos subirá el costo del crédito digital en Colombia

En este momento cursa en el Congreso el proyecto de Borrón y Cuenta Nueva, que reforma la Ley de Habeas Data para otorgarles a los deudores morosos una amnistía por una única vez si se ponen al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.

MÁS INFORMACIÓN →

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que esa amnistía puede tener efectos colaterales negativos en el crédito digital y además afectar el crecimiento de Colombia en materia financiera.

Según Rincón, “se subirán las tasas de crédito y vamos a terminar teniendo situaciones en las cuales la gente podrá acceder a créditos que tienen unos intereses altos, porque la banca no puede determinar el riesgo del usuario”.

Además, dijo que en términos operativos se hace muy complicado el proceso de comunicación al cliente dispuesto por el proyecto de ley, pues “cuando se le hace llegar al usuario el texto de la comunicación deberá incluirse la advertencia de que se le reportará a las centrales de riesgo y esta se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino”.

Por lo anterior, “se entendería que solo hasta el día siguiente de surtirse la notificación comenzarán a contarse los 20 días de ley para que el deudor demuestre el pago o inexistencia de la obligación o para que se realice el reporte negativo ante centrales de riesgo por parte del acreedor como fuente de información. Así, interpretación de la norma, genera para el acreedor, la imposibilidad de cumplir con el requisito por las dificultades y costos en que deben incurrir para notificar.

Sin embargo, el senador liberal Luis Fernando Velasco, autor de la iniciativas junto al conservador David Barguil, le negó a este Diario que el proyecto encarezca los costos financieros, pues “en el 2008 se hizo una amnistía como esta y se logró lo contrario: que la gente se motivara para arreglar sus obligaciones, refinanciarlas y se activó más el crédito. El informe del Banco Mundial en el apartado doing business asegura que la iniciativa reactivó la economía colombiana”.

Velasco aclaró que la amnistía no ampara a los deudores morosos: “Esto solo está dirigido para que el que deba, si paga, se le borre el reporte negativo. Eso es lo justo. A la banca se le va a decir la verdad”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Proyecto de ley estatutaria 361 de la Cámara y 053 del Senado de 2019 - Habeas Data Financiero
May 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.