Brasil y Colombia son los países latinoamericanos con más tenedores de criptomonedas

El último reporte de Global Digital señala que 8,2% de los usuarios de Internet en Brasil afirman ser propietarios de criptomonedas. Colombia, México y Argentina son otros de los países latinoamericanos con mayor número de usuarios de criptoactivos en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN →

En el Global Digital Report más reciente, llevado a cabo por las firmas Hootsuite y We are social, se recaudarondatos del comportamiento de los usuarios de Internet en los últimos seis meses del 2018. Tras evaluar un total del 82% de la población mundial que usa Internet, con edades entre los 16 y los 64 años y oriundas de 150 países distintos, el reporte arrojó que Brasil es el país latinoamericano con mayor número de usuarios de criptoactivos, seguido por Colombia, México y Argentina.

Países con mayor cantidad de tenedores de criptomonedas a nivel mundial, según Global Digital Repotrs. Fuente: Global Digital Reports.

Ocho de cada diez usuarios de Internet en Brasil confirmaron que son propietarios de algún tipo de criptomoneda, lo que les llevó a ocupar el quinto puesto entre los países con mayor cantidad de usuarios de criptoactivos en el mundo. Asimismo, 7,7% de los internautas colombianos también afirmaron que poseen criptoactivos.

México ocupó el tercer puesto entre los países latinoamericanos, con una población de internautas activos en la compraventa de criptomonedas de 5,9%. Argentina, por su parte, fue el último país de América Latina en el listado de Global Digital, al reflejar que un 4% de los usuarios de Internet en la nación poseen criptomonedas. Estas cifras sugieren una presencia importante de usuarios latinoamericanos en el mercado de criptoactivos. Entre los países de habla hispana, España también resaltó con 4,1% de su población internauta siendo tenedora de criptoactivos.

LAS CRIPTOMONEDAS Y LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

En el reporte se resalta que los países emergentes o en vías de desarrollo son los que cuentan con más usuarios de criptomonedas. Esto en vista de que la adopción de esta tecnología se concentra en continentes como África, Asia y América Latina. Por ejemplo, Sudáfrica es el país con mayor proporción de propietarios de criptomonedas, con un 10,7% de sus internautas involucrados en este mercado; seguido por Tailandia, Indonesia y Vietnam. Una tendencia que ha sido enfatizada por otros estudios, en donde se afirma que ni la falta de conocimiento teórico sobre las criptomonedas ha detenido la adopción en países como Malasia, Sudáfrica e Indonesia.

Otro punto importante que se subrayó en el Global Digital Report es que un total de 5,5% de la población mundial de usuarios de Internet confirmaron que tienen criptomonedas, tomando en cuenta países como Rusia, Marruecos, China y Francia, entre otros.

En reportes anteriores, Sudáfrica ha sido señalado como uno de los países africanos más prometedores para la adopción de criptoactivos. Según una encuesta de Luno, el 39% de la población sudafricana es propietaria de criptoactivos.

Países como Brasil, México, Colombia y Argentina poseen un registro importante de negocios y empresas dedicadas al mercado de criptomonedas. Tan sólo en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se calculan 36 negocios que aceptan a bitcoin (BTC) como método de pago, según datos de Coinmap. Mientras que en Sao Paulo (Brasil) se registran 46 puntos que intercambian criptomonedas por bienes y servicios, destacando entre ellos la posibilidad de comprar comida o boletos de cine con BTC.

Colombia se ha caracterizado por su adopción de blockchain, la cual ya ha empezado a dar sus frutos en el sector bancario y México ha vivido un frenesí de adopción, gracias al lanzamiento de la conocida como Ley Fintech, que contempla el mercado de criptoactivos. Las limitaciones financieras y la falta de inclusión bancaria en los países emergentes, y específicamente en territorio latinoamericano, es una de las causas más destacadas para la creciente adopción de las criptomonedas en América Latina.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.