BTG Pactual recibe luz verde para operar como banco en Colombia

La decisión se oficializó tras un análisis del plan de negocios de BTG Pactual, así como de los montos de capital de los constituyentes.

MÁS INFORMACIÓN →

La Superintendencia Financiera anunció que la firma brasilera BTG Pactual recibió el aval para constituirse como banco corporativo en Colombia, luego de casi una década de haber aterrizado en el país. Su foco principal, al menos mientras arranca su operación en el país, serán las grandes compañías.

La resolución de la Superfinanciera, con fecha del 13 de abril, dejó en firme el aval para el banco tras un análisis sobre los montos de capital y capacidad financiera de los constituyentes, el origen de los recursos, el plan de negocios y su factibilidad y viabilidad, el proyecto de estatutos sociales, así como el cumplimiento de los requisitos que se establecen en el artículo 53 del EOSF para autorizar la constitución de una entidad vigilada.

Con este movimiento, BTG Pactual entraría a competir en el segmento de JP Morgan, que también obtuvo aval de la Superfinanciera para cambiar su licencia y operar como banca corporativa en el país. Esto luego de una inversión de US$6 millones para su nuevo proyecto.

Hasta la fecha, BTG Pactual se ha dedicado a los negocios de banca de inversión y comisionista de bolsa en el país. Con esta autorización, la compañía avanza en sus planes de expansión, así como en su objetivo de estructurar un banco integrado con Chile y Perú. Este último sería el siguiente en el que la compañía buscaría constituirse como entidad bancaria.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta la Superfinanciera fue el capital pagado en la fecha de constitución del banco, que fue de $105.000 millones, así como el capital autorizado, que llegó a $115.000 millones.

Lea también: BTG Pactual espera tener en marzo la licencia para operar como banco en Colombia

En entrevista con Forbes, el CEO de BTG Pactual, Juan Rafael Pérez, mencionó que no se van a ver “oficinas de BTG Pactual por todas partes, ni cajeros de BTG, ese no es el mundo nuestro”, pues entre sus metas no le están apostando a cantidad de clientes, “sino a tamaño de activos o sea de cartera. Estamos esperando llegar a US$1 billón (de cartera) en tres años”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.