bvc y Contrato Marco exploran blockchain para el mercado de derivados OTC

La Bolsa de Valores de Colombia –bvc- y la fintech Contrato Marco exploran iniciativa en Blockchain para intercambio de garantías en derivados OTC.

MÁS INFORMACIÓN →

Bogotá D.C., noviembre 18 de 2020; La Bolsa de Valores de Colombia –bvc- y la fintech Contrato Marco anunciaron hoy su objetivo de impulsar la plataforma Colibrí que utiliza tecnología blockchain para mejorar la eficiencia operativa en el intercambio de garantías en operaciones de derivados sobre el mostrador (OTC).

El acuerdo desarrolla la estrategia de implementar iniciativas de innovación desde el Programa Conexión Fintech de bvc y Sophos Solutions que busca acelerar el proceso de transformación digital en diferentes líneas de negocio por medio de alianzas con innovadores financieros digitales en Latinoamérica.

La plataforma Colibrí utiliza la tecnología blockchain para desarrollar un modelo operativo de principio a fin totalmente integrado para facilitar un intercambio de garantías más eficiente en las operaciones de derivados OTC, mientras las garantías permanecen en custodia de una entidad vigilada (deceval o custodios). A partir del 1 de enero de 2021, entra en vigencia una nueva regulación para el mercado de derivados que le va a permitir a los bancos reducir el costo de crédito de las operaciones en las cuales pacten intercambio de garantías, y a las demás instituciones financieras y compañías del sector real, acceder a derivados a mejores precios y con mayores plazos.En la actualidad el intercambio de garantías en las operaciones de derivados fuera de bolsa implica una serie de procesos manuales que requieren mucho tiempo y que pueden ser costosos y difíciles de conciliar. La tecnología de registros digitales compartidos (o en inglés distributed ledger technology) o blockchain permite nuevas formas de compartir datos y la automatización completa de los procesos financieros y contables, aumentando la productividad, reduciendo el tiempo y los riesgos para las partes de una operación de derivados OTC. La naturaleza estandarizada de los flujos, los contratos y las prácticas de administración de las garantías en las operaciones de derivados sobre el mostrador hace que este sea un caso de prueba ideal para evidenciar su eficacia.

"En el desarrollo de la transformación digital del mercado de capitales, y como miembro observador, vemos que este tipo de iniciativas basadas en Blockchain facilitan, agilizan y simplifican la compensación y liquidación de garantías en operaciones, en este caso en el OTC, que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes" manifestó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa.

"El acuerdo alcanzado con bvc nos va a permitir mostrarle al mercado que en la tecnología Blockchain está el futuro de las infraestructuras financieras porque permite crear productos y procesos más simples, más rápidos y más eficientes para los clientes, que serán los más beneficiados con esta transformación", señaló Juan Manuel López, director ejecutivo de Contrato Marco.

Las compañías a partir de ahora trabajarán juntas en una hoja de ruta hacia la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de capitales. Como parte del acuerdo, bvc se unirá al Consorcio Colibrí, la iniciativa privada de que también hacen parte Porvenir, Skandia, Protección, Bancolombia, Banco BBVA, Fiduciaria Bancolombia, Santander CACEIS Colombia, Deceval, precia, Sophos Solutions, Gómez Pinzón Abogados, 2TransFair, y Contrato Marco.

Sobre la Bolsa de Valores de Colombia:

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es el operador líder de la infraestructura del mercado de capitales colombiano con presencia en toda la cadena de valor. bvc ofrece soluciones y servicios de Listado (servicios al emisor y emisiones), Negociación (acceso, transaccional y registro), Post- negociación (administración de riesgos, compensación, liquidación, custodia y administración de valores), Información (Información de mercado y proveeduría de precios) y Tecnología (implementación de sistemas de Core bancario, mercado de capitales y soluciones digitales) en los mercados bursátiles y OTC de renta variable, renta fija, derivados y divisas.

Sobre Contrato Marco:

Contrato Marco es una fintech que usa tecnología blockchain para desarrollar infraestructura para los mercados de capitales. Actualmente, su Sistema Colibrí mejora la forma como se transfieren las garantías entre entidades financieras en el mercado de derivados. Más información: https://www.contratomarco.co/

Sophos Solutions:

Es una multinacional colombiana que se proyecta como la líder en la implementación de productos de reconocimiento mundial enfocados en la transformación digital para el sector BFSI (Banking, Financial Service and Insurance), con la idea de fortalecer a sus usuarios --entidades financieras y bursátiles-- para que puedan competir, con éxito, en un mercado cada vez más dinámico y globalizado.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.