Siigo, Cadena y Certicámara facturan para más de 300.000 clientes en Colombia

La expectativa del mercado es crecer en el número de empresas autorizadas por la Dian en el segundo semestre del año

MÁS INFORMACIÓN →

Un crecimiento constante, pero no tan dinámico como en 2018, tuvieron durante el primer semestre de 2019 las empresas autorizadas por la Dian para prestar el servicio de facturación electrónica. Los cambios normativos y la incredulidad de muchas de las empresas sobre la verdadera necesidad legal y práctica de asumir esta herramienta, mantuvo tanto a clientes como a proveedores a la expectativa.

En el último trimestre se dio la ratificación de las fechas de la Dian para que entren en vigencia todas las normativas de facturación electrónica, y sobre todo el cambio de modelo de validación previa. A continuación presentamos tres casos de empresas certificadas que muestran su experiencia.

La primera de ellas es Cadena, con sede en Medellín y una de las empresas líderes en el sector por antigüedad y número de clientes y operaciones, ha emitido más de 36 millones de facturas a lo largo de 2019, que han movido aproximadamente $15 billones.

Cadena les presta servicios de facturación electrónica a 800 clientes bajo el nuevo modelo. En 2018 manejaron un promedio de 600 empresas y en lo que va de 2019 han aumentado su número de servicios con 200 nuevos negocios. Según la compañía, cerca de 17% del volumen de toda la facturación de sus clientes que hoy lo están haciendo por este sistema.

La expectativa de Cadena es que siendo proveedores tecnológicos bajo el modelo tradicional y estando habilitados bajo el nuevo modelo de validación previa, el segundo semestre de 2019 deberá ser muy fructífero, con un estimado de ingreso de por lo menos 200.000 empresas, ya que dentro de un año la expectativa de la Dian, según la compañía, es que haya en el sistema unas 500.000 empresas.

Cadena tiene clientes como Colsubsidio, Directv, Avon y los grupos Auteco y Nutresa.

Un segundo caso es el de Certicámara S.A. que fue creada en 2001 como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá en asocio con las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Aburrá Sur y Confecámaras. Esta otra de las empresas líderes en el país en el tema de proveer soluciones de facturación electrónica.

Como proveedor tecnológico autorizado bajo la anterior reglamentación y la que se encuentra en vigencia, han apoyado a acerca de 500 empresas a nivel nacional, dentro de las que se encuentran Redeban y BCI Ingeniería. También tienen un gran número de empresas medianas como clientes.

Certicámara tiene su mayor cantidad de clientes en el centro del país, aunque también tiene presencia en Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga.

Siigo, es el tercer ejemplo de una empresa más pequeña que entró al negocio, es bogotana con más de 31 años de experiencia en ayudas tecnológicas para empresarios y contadores y con su software 100% en la nube. En la actualidad cuentan con más de 130.000 empresarios que utilizan sus operaciones administrativas y contables.

A principios de 2019, Siigo se unió con Ilimitada, una de las empresas líderes del Valle de Aburrá, para fortalecer su presencia en este mercado antioqueño.

En la actualidad, todos sus clientes están habilitados para facturar electrónicamente, esperan que al final del año todos sus clientes actuales y los nuevos estén ya en esa práctica.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.