Cámara de Representantes aprueba Ley de Emprendimiento en Colombia

En sesión plenaria, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la nueva Ley del Emprendimiento, política pública con la que, entre otros, el Gobierno y el legislativo buscan que las firmas nacientes tengan mejor margen de maniobra.

MÁS INFORMACIÓN →

La iniciativa, que falta por discutirse en plenaria del Senado se basa en cinco aspectos: tarifas diferenciales, reducción de cargas a emprendedores, facilidades de acceso al mercado y compras públicas, además de un capítulo correspondiente al mejoramiento de las habilidades y educación para saber emprender en Colombia.

Christian José Moreno, ponente del proyecto y representante a la Cámara por el Partido de la U, aseguró que este proyecto de Ley busca otorgarle oportunidades al trabajador independiente y “al informal para que se formalice y brinda oportunidades a múltiples colombianos que lo que piden es que su oportunidad pueda materializarse y ser realidad”.

La Ley de Emprendimiento, en el marco de su discusión y aprobación tuvo una serie de cambios. Algunos de los más importantes tuvieron que ver con proposiciones del representante por la Alianza Verde, Mauricio Toro.

Entre estas se cuenta la aprobación de incluir al sector financiero y de seguros en el Sandbox Regulatorio, iniciativa que se pedía desde el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Adicionalmente las micro, pequeñas y medianas empresas podrían buscar préstamos en entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera, con lo que se abre la posibilidad a que estas compañías tengan financiamiento a través de microcréditos de sociedades Fintech.

Sobre la aprobación en Cámara de estas iniciativas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo: “Es una plataforma de reactivación y generación de empleo, de generación de ingresos y de construcción para el emprendimiento. La Ley es una respuesta a los emprendedores porque crea acceso a mercados a través de compras públicas”.

Esta iniciativa de emprendimiento también contará con un marco jurídico para habilitar el trabajo remoto más allá del teletrabajo, teniendo en cuenta que el uso de tecnologías abarata costos laborales y garantiza el mantener puestos de trabajo.

“Se crea emprendimiento de alto impacto, incluyente, en las regiones, en los municipios, en el agro y en distintos sectores de la economía donde es indispensable, con enfoque diferencial, de género, de región, pensando en las minorías étnicas, en las energías limpias, la tecnología y en el deporte”, concluyó Restrepo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.