Chile apunta a ser un hub fintech pero la falta de regulación atenta contra el proceso

El vacío normativo del sector fintech chileno estaría limitando el desarrollo de un hub tecnológico-financiero, además de un flujo de inversión para el país.

MÁS INFORMACIÓN →

El acelerado crecimiento del ecosistema fintech en Chile ha despertado el interés del sector para promover al país como un hub tecnológico-financiero de referencia en América Latina. El principal reto para su establecimiento es la puesta en marcha de una regulación que promueva el mismo enfoque de escala.

“En el mundo de las fintech hay un par de desafíos para avanzar hacia el hub: la necesidad de contar con un marco regulatorio, así como pensar en algunos incentivos tanto en el mundo del emprendimiento como de la inversión”, sostuvo Isabel Bravo, directora de Inbest Chile, corporación promotora del mercado financiero chileno a nivel internacional.

El establecimiento de un marco regulatorio sentaría las certezas necesarias para promocionar la inversión en Chile, según comentaron varios especialistas durante el Chile Fintech Forum 2021, celebrado a inicios de este mes.

Este recurso normativo permitiría incentivar un desarrollo aún más acelerado de talento e innovación fintech en el país, así como el crecimiento del ecosistema respaldado por un tráfico de inversiones que promueva su internacionalización.

Actualmente, el ecosistema fintech en Chile está integrado por 179 emprendimientos, un 60% más de negocios financieros tecnológicos que hace casi dos años, lo que se traduce en un ritmo de crecimiento anual del 38%, según datos de Finnovista.

“Lo que tiene que hacer Chile para convertirse en el verdadero hub tecnológico es crear un ecosistema jurídico y administrativo que facilite el desarrollo de las plataformas tecnológicas”, aseguró Felipe Harboe, candidato a la Convención Constituyente.

En esta misma línea, la asesora de innovación financiera del Ministerio de Hacienda, Rosario Celendón, indicó que el acceso a capital es uno de los elementos más importantes para continuar empujando la nueva disrupción de los servicios financieros chilenos.

“Se requiere acceso a capital, acceso a talento, colaboración con empresas del área fintech, pero también con otros actores del sistema financiero. Una integración con los actores incumbentes y un marco regulatorio”, puntualizó.

Regular desde la visión país

Al igual que otros países de la región, Chile se encuentra en la carrera por desarrollar un marco regulatorio que le permita estar a la par de sus vecinos regionales en esta materia –como México y Brasil-, y así obtener la atención necesaria de inversionistas para impulsar y exportar su ecosistema.

Desde Fintech Chile indicaron que el regulador no puede “darse el lujo” de desarrollar una normativa deficiente, ya que solo pondría en desventaja la posición del territorio frente a otras potencias fintech que yacen en Latam.

“Si nosotros queremos convertirnos en un lugar donde pongan sus fichas los fondos internacionales y las grandes tecnológicas, debemos tener un mejor marco regulatorio”, comentó Gonzalo Kirberg, vicepresidente la asociación chilena, FinteChile.

Las consecuencias de una regulación incompetente serían múltiples, como la reducción de espacios de colaboración, afectación en las fuentes de financiamiento, frenar el desarrollo de algunas verticales y asumir un riesgo en la reputación.

Para combatirlo, un marco «idóneo” debe gozar de una naturaleza legal flexible, proporcional a los riesgos. Debe también ser neutral tecnológicamente y nivelar la competencia a partir de la simetría de información, expresó Celendón.

A la par de las regulaciones, el fomento a la innovación tecnológica es otro punto de interés donde el sector fintech espera ver iniciativas públicas con celeridad.

La última instantánea de la escena fintech chilena destaca que el 72% de las innovaciones financieras tecnológicas aseguran estar listas para escalar o se encuentran en una etapa de crecimiento y expansión, de acuerdo con datos de Finnovista.

En suma, el escalamiento global es de las metas más firmes entre los nuevos jugadores, una práctica que debe ser respaldada por una agenda de Estado que así lo promueba.

“La base regulatoria, obvio tiene que existir en cualquier industria, pero realmente nos falta una agenda donde se desarrolle la industria y se den los incentivos, no solo para que se creen empresas y se fondeen los capitales semilla, sino para que ideas y proyectos que ya estén en funcionamiento, escalen”, exigió el representante de FinteChile.

A fin de incentivar el ascenso de los nuevos jugadores en el mercado financiero chileno, Celendón, del Ministerio de Hacienda chileno, propuso “nivelar la cancha de la simetría de información”.

En la actualidad, el sector financiero tradicional es el segmento que aloja la mayor cantidad de datos de los clientes, lo cual les otorga una ventaja competitiva informacional frente a sus nuevos pares financieros. La idea, adelantó la asesora, es apostar por un mercado de open finance.

“La visión que tenemos es de dar, junto al marco regulatorio para ciertos modelos que son relevantes, un marco que lo potencie como es el de las finanzas abiertas. O sea, poner al consumidor al centro del sistema financiero y que éste pueda, con su consentimiento, decidir entregar esos datos que están en las instituciones financieras a los actores”.

A la par de esta proyección, Celendón agregó que el diálogo público-privado no debe cesar, ya que esta es la única manera en la que, a su juicio, Chile verá cumplido su objetivo de ser un hub tecnológico financiero en Latam.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.