Chile presenta Anteproyecto de la Ley Fintech via la Comisión del Mercado Financiero

En medio de la búsqueda de la regulación del mercado de valores, ya se ha planteado ante el Ministerio de Hacienda el Anteproyecto de la Ley Fintech para que presente su aprobación y pueda luego ser enviado a los poderes legislativos y poder avanzar con la regulación del sector fintech y las criptomonedas dentro del mercado chileno.

MÁS INFORMACIÓN →

Este 11 de noviembre la Comisión del Mercado Financiero de Chile ha comunicado que ya ha entregado el Anteproyecto de la Ley Fintech.

En palabras propias de la Comisión, con el Anteproyecto se plantea una “regulación proporcional, neutral a la tecnología, integral, flexible y modular del marco jurídico”, que ha definido que son los cinco pilares que contempla la regulación, a su vez ha planteado como objetivos

“promover la innovación, la inclusión financiera, el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y aumentar la competencia en el mercado financiero, a la vez que se resguarda el interés de ahorrantes e inversores.”

¿Qué se plantea regular en Chile?

En primer lugar, se hace necesario mencionar que el Anteproyecto brinda una nueva definición para los instrumentos financieros y allí plantea la regulación a los activos digitales, lo que vendría siendo la primera consideración legal que tienen los criptoactivos en Chile.

Blockchain en Chile

En la propia presentación se menciona lo que sería el “Perímetro Regulatorio” de la propuesta legal y en ellas se mencionan a las:

  1. Plataformas de financiamiento colectivo.
  2. Sistemas alternativos de transacción.
  3. Enrutadores de ordenes e intermediarios de instrumentos financieros.
  4. Custodios de instrumentos financieros.
  5. Asesores crediticios.

Concretamente, la definición que se brinda para el segundo perímetro, para los sistemas alternativos de transacción, que se menciona que son aquellos que permiten:

“a sus participantes cotizar, ofrecer o transar instrumentos financieros y que no está autorizado para actuar como bolsa de valores”

Regulación claro para las exchanges en Chile

Esto es perfecto para los exchanges de criptomonedas que operan dentro del territorio chileno. Así mismo, la categoría de “Custodios de instrumentos financieros” también podría ser aplicada para los exchanges dado que poseen “instrumentos financieros a nombres de terceros”.

Cripto Chile

Ante este escenario, una de las primeras obligaciones que se deslumbra es que estas entidades deberán de inscribirse en un Registro Público que instaurará la Comisión

, así como también deberán cumplir con una serie de requisitos que se les exigirán para limitar el riesgo en los servicios que ofrecen.

Como parte final se hace necesario mencionar que al respecto de los Activos Digitales, el Anteproyecto no plantea regular el uso de los mismos para pagos ya que la Comisión menciona que está trabajando en otra regulación para ello junto al Banco Central.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.