Chile trabaja en normativa legal para regular FinTech y open banking

El gobierno de Chile trabaja en el desarrollo de un marco regulatorio para Fintech y open banking (banca abierta, en español) en el país sudamericano.

MÁS INFORMACIÓN →

De acuerdo a una nota de prensa emitida por el diario digital eleconomistaamerica.cl, el Ministerio de Hacienda de Chile avanza a pasos acelerados en el desarrollo de una normativa legal que rija a las Fintech y open banking.

Propuesta de marco legal de open banking

El medio digital señala que el Ministerio de Hacienda de Chile contará con la asesoría de Ana María Montoya y Rosario Celedón, quienes son expertas en regulación financiera y competencia, para la elaboración de una propuesta de marco legal de open banking. Se espera que los acuerdos que se alcancen en las discusiones se incorporen a un proyecto de ley pendiente sobre FinTech.

Blockchain en Chile

Montoya y Celedón trabajarán en la elaboración de políticas, tomando como referencia las experiencias de países que han avanzado en este escenario: Reino Unido, Australia, Brasil, México y la Comunidad Europea, esto con la finalidad de crear un marco regulatorio que continúe aumentando la competencia e innovación en los mercados financieros. Como explicó el Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones:

“Este es el paso natural luego de la portabilidad financiera. Queremos inyectar más competencia en el sector financiero, promover la entrega de servicios financieros innovadores y centrados en las necesidades de los clientes, los que podrán contar con un mayor control de su información financiera, y de esta manera manejar de mejor forma sus finanzas, a menores costos y con mejores servicios”.

La Asociación de FinTech Chile, también mostró su apoyo al impulso regulatorio de Hacienda. En una nota de prensa publicada en su página web oficial señalan:

“Es muy oportuna para el país dado que necesitamos cuanto antes capitalizar las enormes capacidades de la tecnología financiera de cara al largo proceso de recuperación económica que tenemos por delante”.

Antecedentes legales

El pasado mes de septiembre de 2020 fue aprobada la Ley de Portabilidad Financiera en Chile, la cual permite  aumentar la competencia en el mercado. De igual modo contribuirá a reducir los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de entidad bancaria y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones.

De acuerdo con señalado en la página web del gobierno de Chile:

“Con la nueva Ley de Portabilidad Financiera, las personas y las micro y pequeñas empresas podrán cambiarse de proveedor de productos financieros como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil.”

De acuerdo a la Asociación de FinTech Chile, la idea de regular a las FinTech se remonta al año 2019 cuando el Ministerio de Hacienda se comprometió a enviar durante ese un año un proyecto de ley al Congreso, el plazo no se pudo cumplir a causa de los estallidos sociales en el país sudamericano.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.