Cinco razones para invertir en la industria fintech

MÁS INFORMACIÓN →

Cinco razones para invertir en la industria fintech

Las fintech (industrias financieras que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión) llegaron para quedarse. De acuerdo con el informe sectorial Fintank 2020, en los últimos diez años la creación de nuevas empresas en el sector ha sido una constante, incluso, se mantuvo durante el último año en medio de la pandemia, con un crecimiento del 2 %.

Ante la prosperidad del negocio, las fintech son una buena oportunidad. La solidez y la proyección del mercado abren la puerta para invertir en este modelo de negocio del que hacen parte compañías como RapiCredit, Fintech de Lending con siete años de operación en Colombia y más de 900 mil créditos otorgados a personas con necesidades de urgencia. Más noticias sobre Fintech.

Pero además de la solidez, se presentan cinco motivos para invertir en fintech.

  1. Diversidad de segmentos

En el ecosistema colombiano hay 322 fintech distribuidas en nueve verticales siendo las de crédito digital y pagos digitales las que representan más de la mitad de las compañías del sector, con 30,4 % y 26,4 %, respectivamente.

En los créditos digitales se encuentran empresas como RapiCredit, que enfocan su modelo de negocio en el préstamo de capital a personas naturales de estratos 2, 3 y 4; y focalizan sus esfuerzos en brindar un servicio rápido y fácil, completamente online.

  • Crecimiento sostenido

De acuerdo al informe Fintank 2020, el crecimiento en ventas de la industria fue del 55 % desde el 2017 hasta el 2019. Además, entre el 2017 y el 2020, el sector registró un aumento del 37 % en el número de empresas. Sumado a esto, las soluciones digitales se han posicionado como la alternativa número uno para el acceso a productos y servicios.

Daniel Materón, CEO de Rapicredit explicó que, “mensualmente otorgamos un promedio de créditos de urgencia a más de 35 mil personas para resolver sus necesidades. Para el 2021 esperamos generar 520 mil créditos y mantener nuestra rentabilidad, gracias a los métodos de selección que nos permiten hacer préstamos a las personas con mayor probabilidad de pago”.

  • Proyección del negocio

Las fintech han sido vitales para aumentar la inclusión financiera en el país. Si bien, históricamente, la democratización se ha dado a través de las cuentas de ahorro, las empresas del sector le apuestan a ampliarla vía créditos.

  • Un negocio escalable

Las empresas que pueden llevar su modelo de negocio a otros países son una excelente oportunidad para invertir. Las fintech aprovechan la homogeneidad de la población y las necesidades que hay en Latinoamérica para escalar sus operaciones regionalmente.

Un negocio que es escalable tiene números positivos y proyección para operar en diversas economías, razones que también hacen a las fintech atractivas para la inversión.

  • Impacto social

Las fintech de lending nacieron para atender las necesidades de acceso a financiación de población con bajos ingresos. La idea de lograr que más personas puedan acceder a créditos impulsa sus proyectos personales. Financiar un emprendimiento o educación es una forma de tener impacto positivo en la sociedad, le apuesta al futuro y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.