Claves para entender la segunda fase de factura electrónica

Esta trae una serie de cambios importantes que, de no conocerse claramente, puede acarrear consecuencias negativas para las empresas.

MÁS INFORMACIÓN →

Afinales de abril, la Dian inició la segunda fase del proyecto de implementación de facturación electrónica, con la que espera llegar al 2020 a que medio millón de contribuyentes paguen sus impuestos con este sistema y recibir seis millones de facturas por este medio.

Pero, ¿en qué cosiste esta segunda fase? A través de la resolución 030, la Dian dio a conocer las condiciones específicas y requerimientos que deben cumplir los contribuyentes para implementar la facturación electrónica.

Estas traen una serie de cambios importantes frente a lo que venía aplicando y que, de no conocer claramente, puede acarrear consecuencias negativas para las empresas.

De acuerdo con Ismary Lara, gerente general de Stupendo Colombia asegura que “una de las grandes diferencias de esta segunda fase es la validación obligatoria por parte de la Dian, por lo que ninguna factura será entregada al comprador sin ser revisada por esta entidad, a menos que esta manifieste indisponibilidad del servicio y las facturas serán enviadas a los compradores sin la validación”.

Adicional a esto, según la directiva la segunda fase trae una serie de aspectos que facilitarán los procesos de implementación. Entre ellos se destacan la oportunidad de elegir un proveedor tecnológico que tenga experiencia específica en factura electrónica e iniciar el proyecto de implementación con anticipación a la fecha máxima de elección de proveedor dada por la resolución 020.

Otros aspectos son:

- Las compañías podrán contratar un aliado que haga el acompañamiento debido en el proceso adicional o proveerle el servicio.


- Aprovechar este proyecto de innovación para ajustar y automatizar otros procesos de la compañía.

- Vincular a todas las áreas de la compañía que de alguna manera tienen afectación con la factura, como lo son la financiera y administrativa, sistemas, comercial e innovación.

“En conclusión, evitar contratiempos con sus clientes, proveedores y con su equipo interno debe ser una prioridad, teniendo en cuenta que a partir de las fechas establecidas por la Dian la facturación electrónica previa validación será exigible a partir de este año a todas las empresas del país”, resaltó Lara.

LOS BENEFICIOS

La segunda fase también contempla algunas ventajas para los compradores y vendedores, las cuales según Stupendo Colombia son:

- Calidad de los datos que se transmite en una factura, pues permite tener información que agregue valor, una necesidad obligada de todas las compañías que se quieran mantener vigentes en el mercado.

- Estandarización de los datos, lo cual convertirá a futuro el proyecto en interoperable por sí mismo.

- Transparencia en la información, ya que todos los datos del documento en formato XML deben estar en el PDF.

- Actualización de las bases de datos de sus clientes con información confiable, pues ahora las facturas electrónicas tendrán información de los clientes que, por lo general, no se actualizan con frecuencia.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.