Clientes Bancolombia ahora podrán hacer pagos a través de relojes inteligentes

Este martes la entidad financiera anunció la implementación de este método de pago sin contacto en una alianza con Mastercard y la marca de dispositivos inteligentes, Garmin.

MÁS INFORMACIÓN →

Bancolombia sigue innovando y ha traído al mercado colombiano una nueva forma de realizar transacciones en el país que, seguramente tendrá un impacto en la industria bancaria del país.

Este martes la entidad financiera anunció que habilitó el pago sin contacto por medio de relojes inteligentes, lo que permitirá a sus clientes tener una experiencia más fácil, ágil y segura a la hora de comprar bienes y servicios en los comercios del país.

Según explicó la entidad, esta nueva modalidad utiliza tecnología Near Field Communication (NFC) que permite el intercambio de datos entre dispositivos sin contacto, y que ha sido implementada en medios de pago como las tarjetas de transporte, manillas y stickers de pago sin contacto de la compañía.

Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, explicó que la operación estará disponible, inicialmente, en los modelos de los dispositivos Garmin que cuenten con dicha tecnología, y los usuarios podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard débito y crédito.

Una vez realizado el registro y la configuración en el dispositivo, los clientes de la entidad podrán pagar en los datáfonos de los comercios sin necesidad de tener cerca su celular o una conexión a WiFi. Para ello, solo deberá pulsar la opción Garmin Pay de su reloj, ingresar una clave o PIN en el mismo y acercar su muñeca al datáfono.

“Esta nueva alternativa refuerza el ecosistema de pagos y recaudos de la entidad, que hoy les ofrece a sus clientes maneras de transar de acuerdo con sus preferencias y su estilo de vida, desde el pago de facturas por medio de la App Personas, débitos automáticos, el Código QR para transferir el costo de las compras en pequeños comercios, hasta tarjetas para el pago en el mundo físico y por internet”, explicó Arrastía.

Para la directiva, este nuevo servicio complementa la oferta de medios de pago que limitan el contacto físico y que, si bien pretenden cumplir con las preferencias de facilidad y agilidad de los consumidores, apuntan también a disminuir la exposición al coronavirus.

Al respecto, señaló que el consumo no es el mismo tras los meses de aislamiento. Incluso se ha visto que los clientes que eran renuentes al uso de nuevas tecnologías están acudiendo a ellas buscando una mayor protección de su salud.

En ese sentido, Arrastía afirmó que el 84 por ciento de las transacciones monetarias realizadas a través de Bancolombia hoy se realizan por canales digitales, frente a cerca de un 50% de años anteriores.

Según cifras de Bancolombia, la tecnología de pago sin contacto ha permitido realizar 118 millones de transacciones por medio de la entidad en el último cuatrienio, lo que representa en plata blanca unos 6,9 billones de pesos.

Frente al tema de seguridad y cuidado de los datos sensibles de sus clientes con el uso de estas tecnologías, la entidad afirmó que la alianza con Mastercard ha permitido enriquecer la experiencia de compra con mecanismos que sirvan de escudo frente a eventuales episodios de fraude.

Federico Martínez, gerente general de Mastercard Colombia, resaltó que las transacciones que se realicen a través de esta nueva modalidad de pago estarán protegidas gracias a la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico.

“La tokenización es un protocolo de seguridad que protege la información de la tarjeta crédito o débito Mastercard al enmascarar el número del plástico con un número alterno, al que se le da el nombre de token. Este se almacena en el dispositivo o en el comercio electrónico para evitar el fraude en caso de que este sea hackeado o robado”, indicó Martínez.

La implementación de este tipo de tecnologías es, sin duda, una importante alternativa de negocio. Una encuesta realizada por Mastercard reveló que el 93 por ciento de los colombianos creen que el pago sin contacto es una forma higiénica de pagar y por lo tanto la más segura durante la coyuntura actual, por lo que se espera que la adopción de este tipo de tecnología sea aún mayor en los próximos meses y años.

A esto se une la mejora en la aprobación de las transacciones. Según Bancolombia con la tokenización las cifras de aprobación de transacciones mejoran entre 6 y 29 puntos porcentuales versus otros métodos de pago.

Así mismo, el mercado de tokens tiene una importante proyección de crecimiento. Actualmente el tamaño del mercado es de aproximadamente 2,25 billones de dólares y se espera que para el 2023 el mercado de internet de las cosas (IoT) alcance una cifra de 19,4 billones de dólares.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.