Clientes de pagos sin contacto en Colombia aumentaron 19% a raíz de la pandemia

Mastecard realizó un estudio en el que develaron que las personas han utilizado este modelo para hacer compras, en su mayoría, en supermercados (88%) y en farmacias (47%)

MÁS INFORMACIÓN →

La transformación digital se ha impulsado durante la cuarentena no solo en las empresas, sino en el día a día de las personas, que han buscado nuevas formas de comprar y pagar para evitar el contacto y así controlar el covid-19.

De hecho, desde el inicio de la pandemia, 19% de los colombianos empezó a usar pagos sin contacto, según datos de un estudio realizado por Mastercard sobre el impacto del covid-19 en este modelo de pago.

Federico Martínez, CEO de Mastercard, explicó que en este estudio, que analizó el comportamiento entre febrero y marzo, también se develó que “la gente cada vez está utilizando más esta tecnología. En América Latina, vemos que 71% de las personas dice estar usando el pago sin contacto por el covid-19 y en Colombia la cifra aumentó a 78%”.

Sin embargo, resaltó que “todavía hay mucha desinformación sobre el pago sin contacto, pues 12% de colombianos no sabe si su tarjeta débito o crédito cuenta con esta función y 41% tiene un plástico que no les permite hacer estos pagos y quisieran tener la función”.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, afirmó que “este es el momento para el desarrollo no solo de los pagos sin contacto, sino de billeteras virtuales y monederos electrónicos, pues hay una mayor necesidad de inmaterializar el flujo de dinero e irrigar recursos”.

Estos productos mejoran las condiciones sanitarias sobre el uso del dinero, “porque no se necesita un desarrollo del dinero o el papel, sino una operación por medios electrónicos”, disminuirían los costos vinculados a esas operaciones, por la necesidad de colocación del dinero y brindan una mejora en la cobertura, añadió Rincón.

La higiene también ha sido clave en el aumento del uso de los pagos sin contacto, pues Martínez también dijo que 69% de los colombianos ahora son más conscientes de la suciedad del efectivo y 93% dice que esta es la forma más limpia de pagar, a esto se le suma la confianza de las personas, pues 79% afirma que les genera mayor confianza a la hora de hacer sus transacciones.

Como consecuencia, el uso del efectivo se ha reducido sustancialmente. Los resultados del estudio revelan que en América Latina 66% ya no lo usa o lo hace en menor medida, y en Colombia la cifra alcanza 62%, mostrando además que 75% seguirá usando este modelo después de la pandemia.

Mastercard evidenció que las personas utilizan el método de pago sin contacto más que todo para pagar en los supermercados (88%) y en las farmacias (47%), seguido por restaurantes (28%) y en medios de transporte (15%).

A pesar de este aumento, todavía hay un gran reto por las personas no bancarizadas del país y la resistencia a los nuevos modelos de pago. Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran en Argentina, afirmó que “un estudio desarrollado por Minsait destacó que 25,7% de los colombianos no utiliza ningún medio de pago electrónico para cubrir sus gastos mensuales”.

Por ello, agregó que se “deben implementar estrategias que fomenten el uso de aplicaciones móviles para realizar todas las operaciones financieras sin salir de casa, actualmente es una cuestión de supervivencia”.

Ante esto, Martínez resaltó que “hay un reto con los adultos mayores, pues aunque se hace el esfuerzo por entregarles los auxilios por medio de mecanismos digitales o cuentas bancarias, ellos cuando lo reciben van al cajero a sacarlo todo”, pero advirtió que esto podría mejorar gracias a la educación financiera, pues la bancarización no solo facilita la vida de las personas, sino que también ayuda a que las personas utilicen mejor su dinero.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.