Colombia avanza en emprendimiento, pero faltan cosas por hacer

El año pasado resultó bueno para el emprendimiento en Colombia. Pero el país requiere más esfuerzos para que los nuevos proyectos productivos revienten con fuerza.

MÁS INFORMACIÓN →

En los últimos años el ecosistema emprendedor en Colombia ha tenido un rápido crecimiento, y gran parte de este llegó en 2019. En ese momento el país fortaleció su discurso tecnológico y llamó la atención de grandes compañías del sector como Google, Amazon y Microsoft, para que aterrizaran en el país y ayudaran a reforzar la transformación digital.

También en ese año se consolidó el primer unicornio 100% colombiano (Rappi) y las inversiones en startups nacionales se dispararon. Hubo un panorama favorable para emprendimientos de sectores tradicionales y para evidenciar el potencial en sectores disruptivos, como el fintech.

Pese a estos avances, en el año pasado también fueron evidentes algunos retos todavía no resueltos, como el acceso a finaciación, los trámites para crear empresa y los beneficios tributarios.

Y aquí juega un papel crucial la política pública. Varias organizaciones y medios especializados internacionales han destacado el papel del Gobierno en el desarrollo de programas para que más colombianos se arriesguen a crear proyectos productivos.

Aún con algunas limitaciones, destacan el trabajo de iNNpulsa Colombia, la agencia para el emprendimiento y la innovación del país. De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de la entidad, 2019 fue bastante positivo para el emprendimiento, ya que la entidad sobrecumplió gran parte de los objetivos planteados.

Según afirma, en el año que pasó iNNpulsa logró consolidar un trabajo conjunto entre sector público y privado para poner en marcha iniciativas que fortalecieran el emprendimiento articulado. Una de ellas es CEmprende, un ecosistema de innovación que alcanzó resultados sorprendentes menos de tres meses después su puesta en marcha.

Esta iniciativa ha atendido cerca de 3.000 emprendedores y diariamente recibe unas 400 inscripciones. Gaitán resalta también que 11 departamentos hacen fila para tener sedes (nodos) de CEmprende y se espera que para mayo haya una versión virtual de los mismos. “Los primeros seis meses de esta iniciativa serán cruciales para determinar cómo la gente percibe a CEmprende y cómo activaremos las actividades”, precisa.

Por otro lado está la financiación. La iniciativa iNNpulsa Capital ha apalancado más de $226.765 millones mediante garantías de alto impacto; el lanzamiento de dos nuevas líneas de crédito de Bancóldex; la puesta en marcha de la plataforma de crowdfunding A2senso, que ya ha entregado $400 millones en financiación y la creación del Fondo de Fondos, que ha apalancado a la fecha $171.000 millones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.