Colombia es el cuarto país de América Latina que más invierte en Fintech

Crece en Colombia la inversión en las empresas Fintech. El país es el cuarto país con mayor inversión de la región en el sector.

MÁS INFORMACIÓN →

Según reveló Francisco Coronel, cofundador de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión de startups de tecnología en etapa temprana de Latinoamérica, Brasil es el primero de la lista con mayor inversión en empresas del sector Fintech, con 35,4 por ciento, México concentra el 31,3 por ciento y el mercado argentino con un 15,6 por ciento de inversiones. Nuestro país concentra un 10,4 por ciento de la participación total de la región, ubicándose en el cuarto puesto, mientras que Chile explica el 7,3 por ciento.

A nivel regional, el total de las inversiones de Fintech ya ronda los 642 millones de dólares. El proceso viene acelerándose en los últimos años, y más de la mitad de las inversiones se generaron entre 2014 y 2017. El empresario destacó que las quince principales Fintechs latinoamericanas tienen una valoración superior a los US$ 25 millones.

Estos datos preliminares corresponden a un estudio que será publicado próximamente por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y NXTP Labs que contendrá una actualización del escenario Fintech de la región, específicamente en los mercados de México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, donde se están mapeando sus actores, empresas e inversionistas más relevantes como los avances regulatorios en la materia.

El informe destaca varios factores que impulsan este sector en la región como la alta tasa de penetración de smartphones, que es incluso más relevante que en el sudeste asiático, y especialmente, el nivel considerable de las economías de América Latina que no está bancarizada y profundizada en productos y servicios financieros, lo que genera nuevas oportunidades para las startups. Lo que señala que los países en la región ya son semilleros con gran potencial de startups en el sector Fintech.

"Analizando los datos, podríamos tener una influencia Fintech equivalente al mercado asiático", destacó Coronel en el marco de su presentación en un evento de innovación tecnológica organizado por Prisma Medios de Pago, en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.