Colombia Fintech comprometido con el ecosistema

¡No es momento de entrar en pánico! Es hora de buscar mecanismos para minimizar las pérdidas y desarrollar de forma alternativa nuestras operaciones

MÁS INFORMACIÓN →

El COVID-19(Coronavirus) ha conmocionado al mundo, por esto esta razón, los gobiernos están implementando medidas para frenar la propagación y su impacto como: evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, bien sea tos o estornudos, Lavarse las manos regularmente, no compartir artículos de uso personal entre otras.

Para nadie es un secreto que el brote COVID-19 ha impactado a la gran mayoría de empresas en Colombia.  Muchas de ellas PYMES que han tenido que buscar opciones para administrar y sostener su operación.

Por esta razón, Colombia Fintech ha unido fuerzas junto a iNNpulsa, Bancoldex y laPresidencia de la República para trabajar en diferentes estrategias que alivien la situación de aquellas Fintechs que en una etapa temprana están presentando inconvenientes como consecuencia de la pandemia. Se viene trabajando con el Gobierno Nacional para definir estructuras de fondeo que permitan acceder a unas líneas más flexibles que permitan desarrollar su actividad en condiciones operacionales adecuadas, accediendo incluso a recursos que permitan solventar esta difícil situación.

También queremos resaltar las iniciativas propuestas por las Fintechs de financiamiento alternativo, entre ellas las de crédito digital y las de factoring por el desarrollo de soluciones relacionadas con la financiación para personas, empresarios y emprendedores que se están enfrentando a situaciones críticas.

 

Como Gremio, queremos llevar un mensaje tranquilidad a nuestro ecosistema, estamos construidos sobre tecnología, que nos permite ofrecer un servicio escalable y adaptable que no está vinculado a una ubicación en particular y que puede seguir estando disponible para los clientes 24/7. Seguimos insistiendo en la necesidad de identificar a la tecnología financiera como un conjunto de herramientas para lograr la inclusión financiera que necesita nuestro país.

 

Nuestras soluciones y servicios ya brindan flexibilidad a las empresas en varias áreas y utilizaremos estas ventajas para apoyar a los consumidores, teniendo en cuenta las circunstancias individuales de ellos. Ahora, el apoyo desde una visión privada no es suficiente y por ende Colombia Fintech, que representa200 actores de la industria, invita al trabajo con otros Gremios y el Gobierno en aras a responder al desafío que se presenta a los miembros más vulnerables de la comunidad

 

Dentro de las propuestas que tenemos para conjurar este momento crítico, tenemos:

  • El crowdfunding tiene potencial para impulsar las MYPIMES y debe revisarse para impulsar el apoyo de la comunidad local a las pequeñas empresas; se ha sugerido como debe apoyarse a estas pequeñas empresas locales, como restaurantes, bares, etc...

  • Como forma de solución de solvencia, el Gobierno también debe mirar más allá de los actores tradicionales y considerar socios Fintech para desplegar rápidamente capital en empresas que de otro modo no recibirán fondos de operadores convencionales.

  • Apoyar el segmento de Insurtech, pues trae consigo innovación para hacer más fácil el acceso a seguros; permite tener diversas coberturas para los tiempos difíciles.

  • Por último, pero un punto importante, este es el momento para desarrollar la educación financiera. Ya hay grandes proyectos Fintech que, además de encargarse de llevar un control sobre el cumplimiento en los pagos de los préstamos otorgados entre familiares o personas de un grupo en específico, se encarga de seleccionar consejeros en la comunidad, capacitarlos y adaptarlos para otorgar los créditos en su comunidad y realizar su responsabilidad en la labor de cobranza y asesoramiento financiero.

 

La creatividad y un pensamiento más amplio, son la mejor herramienta en este momento, el poder de la tecnología y lo digital se puede aprovechar para seguir avanzando. Las industrias financieras y tecnológicas deberían usar todas las herramientas a su disposición durante esta recesión, y emerger más fuertes para ello.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.