Colombia Fintech participó en el Octavo Congreso Nacional de Asomicrofinanzas

Con un foro previo sobre Innovación y Nuevas Tecnologías Enfocadas a Microfinanzas y Bancos, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), arrancó en el Hotel Intercontinental el pasado 16 de agosto, el 8 Congreso Nacional de Asomicrofinanzas.

16
Aug
Foro Corporación Financiera Internacional - Asomicrofinanzas
Medellín, Colombia
MÁS INFORMACIÓN →

La apertura del Foro, fue realizada  por Matthew Saal, gerente de Finanzas Digitales del Grupo de Instituciones Financieras en IFC, quien habló sobre el contexto global y las oportunidades que presenta el ecosistema para poder innovar con estrategias sostenibles, que a la vez ayuden a alcanzar el acceso universal a servicios financieros digitales.

Durante el evento, se lanzaron tres manuales relacionados con la implementación de estrategias de canales de distribución alternativos y tecnologías, gestión de riesgos asociados a la implementación de dinero móvil y corresponsales bancarios;  y aplicación de análisis de datos para expandir y mejorar la calidad de los servicios financieros. Estos manuales fueron socializados en una sesión magistral por  Christian Rodriguez, especialista Global de Servicios Financieros Digitales de IFC,  con un enfoque regional sobre los retos y oportunidades que enfrentan actualmente las instituciones y los diferentes actores de la industria de las microfinanzas.

Para cerrar esta primera sesión del 8 Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, se realizó un panel de discusión con  la participación de los expertos Anca Bogdana Rusu, especialista Global de Servicios Financieros Digitales del Grupo de Instituciones Financieras, IFC; Carlos Torres, CEO de BIAS Business Information Analytics Solutions; Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech y Héctor Obregón, director general de Formiik; quienes pasaron del estudio a la realidad contando casos concretos que se están dando en la región.

7 millones de colombianos aún no son atendidos por el sistema microfinanciero

Por otro lado, un llamado a consolidar productos y servicios acordes con las necesidades de los microempresarios colombianos y que permitan su crecimiento, con una política de Gobierno dirigida a garantizar las condiciones económicas, regulatorias e institucionales para que el mercado pueda desarrollarse de manera eficiente, con planes e incentivos para la transición de la informalidad a la formalidad, que motiven la utilización de los medios de pago electrónicos para la reducción del efectivo, transformando y asumiendo las nuevas tecnologías hizo María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas durante el acto de instalación del 8 Congreso nacional del gremio, que arrancó en Medellín.

Resaltando los resultados del nuevo informe del Banco Mundial de 2014 sobre inclusión financiera, la directiva destacó que a través del amplio acceso a cuentas asequibles, los sistemas financieros incluyentes contribuyen a reducir la desigualdad de ingresos y respaldan el crecimiento económico: 

“Las poblaciones de ingreso bajo son las que más se benefician de innovaciones tecnológicas como los pagos a través de teléfonos celulares, la banca móvil y la identificación de los prestatarios ya que contribuyen a la disminución de costos de los servicios financieros y facilitan el acceso a la población vulnerable y habitantes de zonas rurales; especialmente los de regiones aisladas, veredas y corregimientos, las zonas menos pobladas de Colombia”.

De acuerdo con cifras publicadas por el DANE en la última encuesta de hogares de marzo de 2017, en Colombia hay 9,7 millones de negocios por cuenta propia. Sin embargo, según el reporte de inclusión financiera de 2016 elaborado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia financiera, en el país solamente hay 3.200.000 microempresarios atendidos con microcrédito, de los cuales según cifras de confecamaras solamente 1.049.265 están formalizados y registrados en las cámaras de comercio.

Según Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas , alcanzar mayores niveles de formalidad también implica darle acceso a un mayor número de ciudadanos a otros productos y servicios formales que la banca y el sistema financiero deben diseñar para atenderlos, a través de nuevas tecnologías: “Sobre este punto a veces me pregunto: ¿Será que nuestro sector no tiene las herramientas necesarias que le permita ser fuente de financiamiento para los cerca de 7 millones y medio de colombianos que aún no son atendidos por el sistema? Si se analiza el último censo disponible del DANE sobre vivienda, el déficit cualitativo es de 2.5 millones de unidades y el déficit cuantitativo de 1.8 millones de unidades; donde el 70% del déficit corresponde a familias informales. Esta realidad del país nos muestra la necesidad inminente de diseñar conjuntamente con el gobierno productos de crédito para compra y construcción de vivienda dirigida a esta gran cantidad de familias que hoy están excluidas de los incentivos estatales para lograr su vivienda propia”, concluye la directiva de la organización gremial.

“El sistema microfinanciero tiene muchas barreras que necesitan ser reevaluadas”

Ana-Fernanda-Maiguashca.jpg
‍Codirectora del Emisor propone nuevo esquema

‍La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, se refirió a la importancia de la inclusión y el desarrollo tecnológico para el sector de los microcréditos, en el marco del Octavo Congreso organizado por Asomicrofinanzas.

Maiguashca recalcó la necesidad de un esquema de regulación especial y aclaró que este tipo de créditos no deben mirarse igual que un crédito de consumo. Según la codirectora, en ocasiones, por proteger al consumidor se ponen barreras muy altas para su acceso a este tipo de sistemas.

“Tenemos que encontrar un equilibrio razonable entre la protección del consumidor, los depósitos del público y la estabilidad del sistema”, explicó la directora del Banco de la República.

Para Maiguashca, el papel de la tecnología microcrediticia es clave, ya que los avances en el sistema de seguimiento y digitalización de datos facilitan la obtención de mejores índices de cartera porque se acompaña al cliente. De la mano con esta estrategia, enfatizó en la necesidad de formalización, ya que una persona informal no tiene cómo sustentar sus ingresos a pesar de que los tenga.

Finalmente, la representante del Emisor propuso que en vez de presentar un historial de créditos, se presente un historial de pagos, ya que estos son más sencillos de constatar.

Microfinanzas en cifras

De acuerdo con la encuesta diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, acerca de la situación actual del microcrédito en Colombia para el segundo trimestre del año 2017, el sector económico con mayor acceso al microcrédito se presenta en el sector comercio, seguido por los servicios y las personas naturales.

En el caso del sector agropecuario, de la construcción y de las comunicaciones el acceso es aún restringido; esta circunstancia puede ser explicada por la baja rentabilidad, como consecuencia de los altos costos en que se incurre para hacerles llegar los servicios financieros que estos sectores requieren.

Con respecto a los riesgos derivados del sobreendeudamiento, se evidencia la necesidad de que las entidades originadoras de microcrédito cuenten con políticas y procesos que les permita vigilar el endeudamiento total de los sujetos de crédito. Esta situación se ve reflejada en el indicador de calidad de la cartera, el cual muestra un deterioro significativo al pasar del 6,2 % en diciembre 2015 al 7.0% en mismo periodo de 2016 y al 7,5 % en el segundo semestre de 2017. El deterioro es preocupante debido a que el mayor perjuicio se le está generando a los propios microempresarios, quienes al ser reportados adversamente en las centrales de riesgo se ven obligados a recurrir a alguna modalidad de crédito informal. En este punto vale la pena resaltar el interés demostrado por la Superintendencia Financiera de Colombia en relación con la definición y homologación de la reestructuración de las deudas, sin desconocer las diferentes situaciones en las que un cliente se puede encontrar en mora.

Si se analiza el monto y número de los desembolsos de microcrédito realizados en 2016, de acuerdo con el reporte de inclusión financiera, en los municipios urbanos y rurales se realizaron desembolsos por $ 7.6 billones y por $1.8 billones de pesos respectivamente en casi 2.400.000 operaciones, lo que arroja un promedio por desembolso de $3.900.000; mostrando así la profundización financiera, el impacto del microcrédito y su apoyo a la población colombiana en todas las regiones del país.

Es importante resaltar que a pesar de que la tasa de usura se ubica en el 55,10 %, el promedio de colocación de los últimos 6 meses estuvo en el 37.20%, lo que significa 17,9 puntos por debajo de la tasa permitida. De esta forma, se demuestra que mientras las condiciones lo permitan, se genera un efecto de autorregulación por parte de las entidades.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.