Colombia Fintech pide acelerar el ecosistema de pagos digitales en el país

Con el objetivo de impulsar la creación de una política pública favorable para el crecimiento de la industria Fintech en Colombia, en las últimas semanas Colombia Fintech ha realizado sesiones de trabajo entre las empresas del gremio para analizar propuestas regulatorias que contribuyan a superar las barreras de acceso y uso en el ecosistema digital de pagos.

30
May
Subcomisión Fintech - Mesa de Trabajo de Pagos Digitales
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
MÁS INFORMACIÓN →

Estas sesiones corresponden a la agenda normativa que avanza la Asociación de manera coordinada con diferentes actores del gobierno nacional, y donde se está evaluando el marco regulatorio vigente relacionado a pagos digitales con el acompañamiento jurídico de las firmas Brigard & Urrutia y Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, partners legales de Colombia Fintech.

En las rondas de socialización, las empresas asociadas y afiliadas identificaron diversas barreras de mercado, regulatorias, institucionales para que los comercios acepten pagos digitales y las personas los utilicen, asimismo, se estudió el impacto de estas barreras. En el análisis, se hicieron consideraciones sobre los estándares que existen en la industria para mitigar los riesgos de fraude, lavado de activos, operativos y otros implícitos en el pago digital, dando lugar, a proponer un arreglo institucional para la consolidación de un auténtico ecosistema de pagos digitales basado en nuevos modelos de negocio y experiencias internacionales.

A partir de las reflexiones surgidas en estas reuniones, la Asociación preparó un documento (disponible al final) que fue presentado a la Unidad de Regulación Financiera, Superfinanciera, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Asobancaria y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en la tercera mesa de trabajo de la Subcomisión Fintech de la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera (CIIF) realizada el pasado martes, 30 de mayo en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En este encuentro se discutieron las tendencias de innovación en los pagos digitales entre comercios (B2B) y de personas a comercio (P2B) en Colombia, y asimismo, los beneficios de dichas innovaciones y sus riesgos.

Para acelerar los pagos digitales en el país, Colombia Fintech ha sugerido abordar las siguientes diez iniciativas:

  1. Una mayor coordinación institucional entre Minhacienda, Mintic y Mincomercio para la proyección normativa, control y análisis que pueda enmarcar las actividades de los pagos digitales en las entidades vigiladas y no vigiladas.
  2. Adecuación de las normas tributarias e incentivos para los pagos digitales como determinante para que los comercios cuenten con estos medios.
  3. Gobierno como ejemplo en la implementación de un programa de pagos digitales de amplio alcance.
  4. Una estrategia nacional de despliegue de campañas de comunicación acerca del uso de pagos electrónicos y/o penalizaciones por el uso del efectivo.
  5. Habilitación y apoyo a más empresas Fintech como dinamizadores de la prestación de servicios financieros y tecnológicos.
  6. Habilitación y apoyo a más empresas Regtech o plataformas SaaS (Software as a Service) para la gestión de riesgos en tiempo real y automatización del cumplimiento. Por otro lado, se hace énfasis continuamente en un espacio para experimentar e iterar diseños o ideas de negocios (sandbox) dentro de un marco flexible de regulación con su respectiva asesoría y supervisión.
  7. Evaluación y promoción de la figura de los fondos para el desarrollo de la aceptación dirigidos a promoverla en segmentos emergentes.
  8. Estrategias para un ecosistema costo-eficiente: más tiendas con nuevas terminales de pago y más personas con acceso a herramientas de pago.
  9. Análisis y permisibilidad de un modelo de uso controlado de Bitcoin u otras monedas como medio de pago oficial que se soporten en la tecnología Blockchain en coordinación con el Banco de La República.
  10. Introducción de obligaciones de registro o responsabilidad solidaria ante autoridades fiscales, límites y multas para quienes realicen en efectivo transacciones superiores a determinados montos.

Por último, las Fintechs reconocen la gran responsabilidad que tienen dentro del ecosistema de pagos digitales, especialmente, en inclusión financiera proponiendo opciones más innovadoras, fáciles, rápidas y seguras, para que a través de sus servicios, las personas empiecen a registrar un mayor comportamiento transaccional en estos canales digitales. La competencia de las Fintechs no son los bancos, es el uso del efectivo, el gota a gota y la informalidad. Por lo tanto, promover entre los consumidores el uso de estas plataformas digitales y sus facilidades de pago, debe ser un objetivo de todos los actores de la cadena de valor para hacer de la digitalización de la economía, una ventaja competitiva para el país.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Propuesta para la aceleración de pagos digitales de Colombia
May 2017
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.