OCDE recomienda al Gobierno Nacional impulsar la industria Fintech en Colombia

MÁS INFORMACIÓN →

Colombia Fintech valora positivamente la publicación del documento“Going Digital” de la OCDE para Colombia. Lo anterior, debido a la promoción que hace el documento al crecimiento de la economía Fintech, mediante el mejoramiento al acceso a la financiación y proporcionando flexibilidad regulatoria, como un objetivo clave para fomentar la diversificación sectorial mediante la transformación digital.

El estudio hecho por la OCDE confirma una realidad en Colombia: aun cuando las exportaciones de servicios financieros están creciendo rápidamente yla creación de nuevas empresas Fintech en Colombia ha sido muy dinámica en comparación con otros países de Latinoamérica, es necesario un cambio regulatorio, debido a que el emprendimiento Fintech en Colombia también parece más problemático.

Dentro de los datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio de la OCDE muestra que, fuera de 1.166 empresas Fintech identificadas en 18 países latinoamericanos, 148 eran colombianas; con un aumento del 76% en el número de nuevas empresas entre 2017 y 2018. Esto último demuestra que Colombia fue el ecosistema Fintech de más rápido crecimiento en Sudamérica. Colombia Fintech considera esto un gran punto a favor, pues demuestra como la digitalización está creando nuevas oportunidades decrecimiento para los servicios financieros.

Por otra parte, el mismo estudio afirma como la regulación Fintech, sin embargo, parece ser demasiado onerosa y el acceso a los fondos, para las nuevas empresas Fintech, son más problemáticos que en otros países. Así, en comparación con el rápido crecimiento del sector, la regulación Fintech en Colombia todavía parece ser demasiado onerosa; un 26% de empresarios Fintech considera que la regulación actual es excesiva, a diferencia de un 13% en Brasil, 4% en Chile, 14% en México y 13% en Perú. Por otra parte, el financiamiento también es problemático, pues solo el 53% de los empresarios colombianos obtuvieron fondos de terceros, significativamente menos que en los otros países latinoamericanos

Es así como el texto remarca la digitalización como una gran herramienta que brinda nuevas oportunidades de crecimiento para los servicios financieros, demostrada mediante una escena Fintech activa en Colombia. Por lo anterior, en aras al apoyo de este nuevo crecimiento, es necesario la creación de un entorno regulatorio más favorable para el sector; siendo menester reducirlos costos de transacción asociados con los servicios digitales de pagos y mantener bajos los obstáculos regulatorios, principalmente para los pequeños entrantes.

Así, en conclusión, miramos con optimismo la publicación del informe“On Going Digital” para Colombia, puesto que debemos continuar apoyando el crecimiento de la economía Fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
OECD Reviews of Digital Transformation Going Digital in Colombia
October 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.