Colombia, junto con cuatro países más, recibirán financiamiento para desarrollar el ecosistema fintech regional

La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-, junto con representantes de México, Argentina, El Salvador y Paraguay participaron en la convocatoria 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del programa Bienes Públicos Regionales (BPR).

MÁS INFORMACIÓN →

De un total de 89 propuestas, la iniciativa presentada por los cinco países bajo el nombre “Hacia la convergencia regulatoria para el ecosistema fintech regional” fue una de las 15 elegidas para ser financiada por el BID.

Esta decisión del BID evidencia el respaldo de las entidades multilaterales a aquellos países que están comprometidos con el desarrollo y modernización de sus sistemas financieros y con la inclusión financiera.

Cabe destacar que el Bien Público Regional presentado por Colombia, México, Argentina, El Salvador y Paraguay tiene como objetivo el soporte al desarrollo, consolidación e integración del ecosistema fintech de América Latina y El Caribe mediante la creación, adición y modificación de regulaciones financieras y de políticas, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema.

Para este fin, el BPR ofrecerá apoyo para diagnosticar la situación del ecosistema fintech local con enfoque regional, proveer soporte con experiencia en las mejores prácticas internacionales en los casos en los que se considere que existen brechas regulatorias o de política y mejorar la capacidad institucional de reguladores, supervisores, los encargados de diseñar las políticas públicas y, a través de ellos, las plataformas fintech.

De esta manera, y como parte del desarrollo armónico del ecosistema fintech, se tendrán beneficios tales como la escalabilidad de las plataformas y la coordinación entre autoridades financieras.

Por otro lado, los recursos otorgados por el BID serán utilizados en el desarrollo de temas relacionados con la supervisión, herramientas para entender e implementar un marco regulatorio fintech, así como la realización de proyectos piloto que, en el caso colombiano, podrían ser puestos en marcha en el sandbox del supervisor (la arenera).

A través del programa Bienes Públicos Regionales también se propicia el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones para conocer la experiencia de cada país en temas de regulación fintech, como es el caso de México que ya cuenta con una Ley Fintech y se encuentra proceso de reglamentación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.