"Colombia marca un liderazgo y una pauta en ciberseguridad frente a América Latina"

El superintendente habló de las victorias tempranas del país como la normatividad de computación en la nube, de factores de bioseguridad y reconocimiento biométrico

MÁS INFORMACIÓN →

En el marco del 'Foro: Los riesgos no financieros en la era posconfinamiento', los panelistas hablaron principalmente de ciberseguridad. El panel inicial estuvo a cargo de Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero de Colombia.

El jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expresó que los riesgos no financieros, que hacen parte de la nueva realidad, pueden tener más impacto que los financieros. Además expresó que "la ciberseguridad es un bien común y una responsabilidad de todos", es algo que involucra a todos los actores la economía.

La pandemia aceleró la transformación digital y el uso de herramientas digitales, a su vez incrementó los riesgos a través de esos canales. "El nuevo objetivo es salvaguardar la información que nos han confiado los usuarios", explicó el superfinanciero, e hizo énfasis en la cantidad de información de suma relevancia con la que cuenta el sistema financiero.

Según los datos otorgados por el jefe del ente regulador, los eventos virtuales del sector financiero y de seguros fueron los que más aumentaron durante la pandemia (25,3%), lo que deja en manos de esta industria una gran responsabilidad por evitar ataques cibernéticos.

Sobre el papel del país en ciberseguridad frente a la región, el funcionario presentó un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que midió el desarrollo nacional de seguridad cibernética, el manejo de crisis, la estrategia de defensa cibernética, entre otros factores.

Sobre esto, Castaño expresó que "países como Colombia marca un liderazgo y una pauta en ciberseguridad, tenemos la necesidad de que otros países logren acelerar y tener esa dinámica".

"Hay unas victorias tempranas que no son suficientes pero son esenciales. Tenemos normatividad de computación en la nube, de factores de bioseguridad y reconocimiento biométrico, y tenemos Ley de protección de datos".

Sin embargo, queda "mucho por aprender", ya que la regulación no es la única manera de preservar la ciberseguridad, Castaño insistió que son necesarias estrategias, recursos, talento humano y conocimiento. La coordinación y cooperación también es un mecanismo de seguridad.

La confianza que genera el sistema financiero en el consumidor será de vital importancia para seguir promoviendo la transformación digital. El año pasado fue récord en cibercrímenes en todo el mundo, lo que deja un reto de generar confianza a través del fortalecimiento de los sistemas.

Adicionalmente, el funcionario reveló que "la Superfinanciera en el segundo semestre de este año va a lanzar un data SandBox en tema de información pública que nos ayuda a que se puedan generar APIs (Application Programming Interfaces) por ejemplo en tema de tarifas de servicios financieros".

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.