Colombia permitirá nuevos actores en pagos de bajo valor

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó las nuevas reglas de juego del Sistema de Pagos de Bajo Valor. Con esta nueva reglamentación, se permitirá que entidades no vigiladas presten estos servicios.

MÁS INFORMACIÓN →

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el decreto que reglamenta los cambios al Sistema de Pagos de Bajo Valor, entre los cuales se encuentra el ingreso de entidades no vigiladas.

Según explicó el Gobierno Nacional a través del Decreto, lo que busca es promocionar la actividad de adquirencia, permitiendo que sea ofrecida por nuevos actores no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia que complementen los esquemas tradicionales con modelos de negocio disruptivos.

De esta forma, el Decreto amplía el número de actores que pueden desarrollar la actividad de adquirencia. Los requisitos exigidos en materia de solvencia y capital buscan garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con los participantes y usuarios de los sistemas de pago.

El Sistema de Pagos de Bajo Valor busca promover el acceso, la transparencia y la eficiencia en la prestación de servicios de pagos. Además, busca preservar la integridad y la estabilidad de los sistemas de pago.

Adicionalmente, el decreto establece obligaciones de transparencia y publicidad de tarifas, obligando al administrador del sistema de pago de bajo valor a divulgar en su página web, de forma explícita, los criterios utilizados para determinar las tarifas de intercambio.

Esto permite a los actores del mercado comparar precios y elegir la oferta que les resulte más conveniente.

Por otra parte, el Decreto también establece una serie de medidas de gobierno corporativo, acceso y un mecanismo de administración para mitigar los posibles conflictos de interés que se presenten como consecuencia de la composición accionaria de las entidades.

El Gobierno también estableció que los sistemas de pago de bajo valor, los adquirentes, procesadores adquirentes, entidades emisoras, procesadores emisores y entidades receptoras, se abstendrán de restringir arbitrariamente la entrada de nuevas entidades.

“Los sistemas de pago de bajo valor, las entidades emisoras, adquirentes y entidades receptoras y sus proveedores de servicios de pago, no podrán bloquear arbitrariamente el procesamiento y trámite de las órdenes de pago o transferencia de fondos de otros participantes del mismo sistema de pago. Así mismo, se abstendrán de pactar la exclusividad en la prestación de sus servicios”, establece el Decreto.

Cabe aclarar que la adquirencia implica toda actividad consistente en la ejecución y el cumplimiento de las responsabilidades que se listan a continuación:

  • Vincular a los comercios al sistema de pago de bajo valor.
  • Suministrar al comercio tecnologías de acceso que permitan el uso de instrumentos de pago.
  • Procesar y tramitar órdenes de pago o transferencia de fondos iniciadas a través de las tecnologías de acceso.
  • Abonar al comercio o al agregador, en los términos con ellos convenidos, los recursos de las ventas realizadas a través de las tecnologías de acceso a él suministradas, así como gestionar los ajustes a los que haya lugar derivados de un proceso de controversias, devoluciones, reclamaciones o contracargos y notificar al usuario la confirmación o rechazo de la orden de pago o transferencia

"Para el ecosistema Fintech, es una extraordinaria noticia tener este nuevo Decreto de pagos digitales. Se trata de una norma, que profundizará la inclusión financiera en el país. La razones: amplía el acceso a la infraestructura financiera de pagos, permitirá una disminución en los costos vinculados a los micro pagos por medios electrónicos y abre el mercado para que nuevos actores participen", celebraron desde Colombia Fintech.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.