Colombia se posiciona como el tercer hub de Fintech en Latinoamérica: Finnovista

Las 41 nuevas startups Fintech surgidas en los últimos 12 meses en Colombia, consolidan al país en la carrera por la innovación Fintech en América Latina, impulsado por el fuerte crecimiento de los segmentos de Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales y Crowdfunding

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El ecosistema Fintech colombiano lleva tiempo siendo uno de los más destacados en América Latina, tal y como ya comprobamos en la anterior versión de nuestro Fintech Radar Colombia En esta nueva actualización, Finnovista ha identificado 124 startupsFintech en Colombia, lo que supone un aumento de 47 startups o un crecimiento del 61%  desde la edición  anterior publicada hace aproximadamente un año, en junio de 2016, donde se identificaron 77 startups Fintech. Este crecimiento refleja la actividad frenética que está experimentando el sector en el país, que consolida su tercer puesto como mayor mercado Fintech en América Latina, por detrás de México (238 startups) y Brasil (230 startups).  

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Las 124 startups identificadas se distribuyen en 10 segmentos Fintech, siendo  los siguientes 4 los segmentos principales de Colombia:

Pagos y Remesas con 37 startups, un 30% del totalPréstamos con 22 startups, abarcando un 18% del totalGestión de Finanzas Empresariales, representando un 14% del total con 18 startupsCrowdfunding, con 11 startups, un 9% del total

Los restantes 6 segmentos son los segmentos emergentes, cada uno de ellos representa 6% o menos del total:

Gestión de Finanzas personales, con 8 startups o un 6% del totalSeguros, Scoring, ID & Fraude y Empresas de Tecnología para Instituciones Financiera, cada una con 7 startups o un 6% del totalTrading y Mercardos, con 4 startups o un 3% del total, y por últimoGestión Patrimonial, con 3 startups o un 2% del total

Los cuatro segmentos principales (Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales y Crowdfunding), además de ser los que aglutinan un mayor número de startups, se encuentran entre los que más han crecido en número de startups  en este último año con respecto a la última versión del Fintech Radar Colombia. En concreto, los segmentos Pagos y Remesas y Gestión de Finanzas Empresariales se han duplicado, mientras que Crowdfunding ha crecido un 83% y Préstamos un 69% en este último año.

También destaca en crecimiento dos segmentos emergentes: Gestión Patrimonial y Seguros. En concreto, Gestión Patrimonial se ha multiplicado por 3, mientras que Seguros crece a un ritmo del 75% en este último año.

El elevado crecimiento del segmento de Pagos y Remesas se ha visto influido por la facilidad y la rapidez de los servicios de pagos electrónicos, así como por una mayor confianza por parte de los usuarios, pues han propiciado un aumento de las compras, pagos y transferencias en línea. Según el Informe Transaccional presentado por ACH Colombia, en el primer semestre de 2017 se realizaron en Colombia 24 millones de transacciones en línea, lo que supuso una movilización de 64 billones de pesos en pagos y compras en línea. Asimismo, el 9,6% de la población colombiana asegura que prefiere realizar transferencias de manera electrónica. Según Jeff Paduch, director gerente de Advent International, “la regulación y la tecnología impulsan el cambio en el mercado de pagos en línea, reduciendo las barreras de entrada y creando más competencia”.

Resulta interesante cómo en esta edición del Fintech Radar Colombia encontramos segmentos que han experimentado un crecimiento negativo. Estos son los segmentos de Puntaje, Identidad y Fraude, con un crecimiento negativo del 22%,  el de Trading y Mercados de Valores, con un decrecimiento del 20%, y el segmento de Gestión de Finanzas Personales, que experimenta un crecimiento negativo del 11% respecto a la versión anterior. Es importante destacar el crecimiento negativo del segmento de Gestión de Finanzas Personales, pues en la última versión del Fintech Radar Colombia era el tercer segmento más grande en número de startups junto con el segmento de Gestión de Finanzas Empresariales, y un año después vemos cómo encontramos una startups menos que el año anterior, quedan relegado a la quinta posición en número de startups, superado por el segmento de Crowdfunding, que abarca el 9% del total con 11 startups.  

Si comparamos el sector Fintech colombiano con los otros dos mercados principales de la región, México y Brasil, encontramos importantes aspectos a resaltar. Los tres segmentos con mayor número de startups Fintech coinciden en los tres países: Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales. Sin embargo en México el mayor segmento es el de Préstamos (23%) mientras que en Colombia este segmento ocupa la segunda posición (17%), lo cual podría indicar una oportunidad de crecimiento en Colombia en este segmento Fintech, dadas las bajas tasas de inclusión financiera y penetración del crédito a Pymes y personas similares que comparten México y Colombia.

Comparando el segmento Pagos y Remesas en México y Colombia, vemos como estos mercados se encuentran en fases muy diferentes en este segmento Fintech: México saturó su crecimiento en Pagos y Remesas, siendo el segmento que menos creció con un 12%, mientras que en Colombia este segmento fue el de segundo mayor crecimiento con un 118% respecto al año anterior.  

Como ya hemos mencionado anteriormente, el segmento de Gestión de Finanzas Personales pierde fuerza en Colombia, abarcando solamente un 6% del total con 8 startups, y alejándose así de las cifras que encontramos en México, donde existen 23 startups (un 10% del total) ó en Brasil, donde también encontramos 23 startups (un 11% del total). Es decir este segmento tiene casi la mitad de la presencia en Colombia que los dos principales países de la región, lo cual podría indicar una oportunidad sin precedentes para actores que quieran entrar en el mercado colombiano en este segmento. Desde Finnovista, estamos convencidos que Gestión de Finanzas Personales será un segmento clave en el futuro de los servicios financieros, dado que la desagregación de oferta de servicios que están realizando las fintech deberá de ser agregada en un futuro próximo en un supermercado de servicios financieros digitales, y las startups de este segmento son las que mejor están posicionadas para realizar esta agregación.

Para un análisis más profundo y detallado  del ecosistema Fintech en Colombia, se realizó una encuesta a las startups Fintech del país sobre diferentes aspectos de sus negocios. A continuación resaltamos los resultados más importantes de esta encuesta.

Los datos recopilados muestran que la mayoría de las startups provienen de la capital, Bogotá (un 65%), seguida por Medellín (22%) y Cali (3%), mientras que el 10% restante se distribuye en seis ciudades diferentes. En materia de internacionalización, resulta interesante destacar que en Colombia encontramos un mayor porcentaje de startups que operan más allá de las fronteras nacionales (el 32%) en comparación con mercados como México y Brasil, donde tan solo un 10% de las startups afirman haberse expandido internacionalmente.Aún así, el número de startups colombianas que operan fuera de la región Latinoamericana todavía es reducido, solo 4 startups afirma haber ampliado su actividad fuera de la región.

Resulta interesante destacar la elevada oferta de productos y servicios destinados a atender las necesidades de la población no bancarizada o sub-bancarizada del país, pues en Colombia observamos que el 45% de las startups tiene como mercado objetivo consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados. Al igual que en México, Colombia es un país donde existe una tasa reducida de bancarización, pues según datos del Banco Mundial (2014), tan solo el 38% de los adultos mayores de 15 años tiene acceso a una cuenta bancaria. Estos datos reflejan que este segmento de la población desatendida por los servicios financieros tradicionales, a lo que desde Finnovista hemos denominado Fintech for Inclusion, representa una oportunidad de mercado para las startups Fintech de Colombia.

Respecto al estado de desarrollo del producto, observamos que la mayoría de las startups (un 72%) se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo: un 40% afirma estar en desarrollo y expansión, mientras que un 32% afirma estar lista para escalar. Estas cifras son similares el mercado Mexicano, aunque podemos afirmar que la mayoría de startups colombianas se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo, pues en México solo son el 22% las que se encuentran en desarrollo y expansión.

Aún así, Colombia presenta un mercado joven, con la mayoría de startups de reciente creación, pues un 43% se creó entre los últimos 2 y 5 años y el 34% tiene menos de dos años de duración, frente a tan solo un 23% con más de 5 años. Esta juventud se refleja también si miramos al número de trabajadores de las startups, pues destacan las startups con menos de 10 trabajadores (el 70%) frente a tan solo el 6,6% con más de 50 trabajadores.

En materia de tecnología, observamos que la tecnología más común empleada por las startups Fintech en Colombia se encuentra el Big Data & Analytics, empleada por el 27% de las startups para crear sus productos y servicios; seguida por el Cloud Computin y de los Móviles y Aplicaciones, ambas presentes en un 17% de las startups. Es de destacar el bajo porcentaje de startups colombianas que mencionan Open Platfoms & APIs como tecnología clave para su empresa, sólo el 3%. En países como México, el 22% de las startups mencionan esta tecnología como clave. Esto podría indicar la poca sofisticación de las entidades financieras colombianas en su avance hacia la “plaformización” de la banca, sin duda una de las mayores oportunidades del sector financiero en el futuro, y probablemente la vía a través de la cual la banca se asegure su relevancia y competitividad a futuro.   

Al preguntar a las startups por el financiamiento o recaudación de fondos, de las 54 startups que respondieron, el 54% afirma haber recibido financiación externa en el pasado. De las 35 startups que accedieron a responder, el 57% afirma que la cantidad recibida en financiación es externa es inferior a los 100 mil dólares, mientras que tan solo el 11% de las startups dice haber recibido una cantidad superior al millón de dólares. Por otro lado, de las 46 startups que accedieron a responder sobre sus planes de financiamiento, el 67% manifestó estar actualmente en búsqueda de financiación.

Colombia lleva tiempo en el podium de la carrera de la innovación Fintech en América Latina, y en esta nueva edición del Fintech Radar Colombia podemos comprobar cómo la actividad Fintech en el país se va acercando a los niveles de los mercados principales de la región, México y Brasil. Sin embargo, y al igual que ocurre en otros mercados, el principal reto que existe hoy en día para que la actividad Fintech se consolide en el país, radica en lograr un marco regulatorio claro, articulado y con reglas concretas para el sector que proteja el interés público y a los consumidores, al mismo tiempo que incentive las inversiones en el sector.

En el caso de Colombia, hace un año vimos cómo  la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera presentó un documento de consulta con alternativas de regulación a uno de los segmentos contemplados dentro del sector Fintech: el segmento de crowdfunding. El informe destacó que entre las tres tendencias regulatorias del sector (no regular, instaurar una regulación flexible o implementar una regulación específica), el 45% de los países evaluados en el estudio han seguido el estándar de una regulación específica para el segmento del crowdfunding, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido o España. Según el estudio, los países que han adoptado una regulación específica, han experimentado un consecuente aumento de la actividad.

Estos datos reflejan la importancia de que Gobiernos y actores institucionales incluyan el Fintech en sus agendas como elemento de valor para lograr la innovación y el desarrollo de la industria financiera, así como de fomentar la colaboración por parte de las instituciones financieras tradicionales que, de otra manera, se quedarán atrás en la carrera de la innovación.

Seguimos echando de menos tanto en Colombia como en el resto de la región, la inversión directa del sector financiero tradicional. En el resto del mundo, hasta el 30% de la financiación recibida por las Fintech procede de entidades financieras (según CB Insights), mientras que en América Latina apenas detectamos 2 o 3 deals financiados por entidades financieras en los 50 deals más importantes de la región.

Desde Finnovista, queremos agradecer a los siguientes colaboradores que han participado en la actualización del Fintech Radar México, entre ellos: Edwin ZacipaClementina Giraldo y Fernando Sucre. 

¿Conoces alguna startup Fintech en Colombia que no esté incluida en nuestro Fintech Radar? Te rogamos te pongas en contacto con nosotros en: fintech.radar@finnovista.com.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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