Colombia tendrá comercio electrónico por US$26.000 millones en 2021

La firma consultora Blacksip publicó en su reporte “El e-Commerce en Colombia 2018 y 2019” cifras, tendencias y pronósticos de este mercado, que de la mano de las Fintech sigue creciendo. Colombia se destaca. Estas son algunas de las conclusiones.

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De acuerdo con el documento, Colombia hace parte de los cinco países que más le aportan a latinoamérica en la cuota de mercado electrónico. El portal de estadística, Statista, prevé que en 2021 el país alcance ventas superiores a los US$26.073 millones. Mientras que, para América Latina se espera que al terminar 2019 se alcancen ventas por más de US$79.700 millones.

Y aunque los datos de Latinoamérica no son para nada malos, pues desde el año 2013 hasta la actualidad viene con una tendencia alcista, aún sigue estando por debajo de Asia, América del Norte y Europa, con un promedio de nueve transacciones por usuario al año de un valor aproximado de US$300, según Geodis, colaborador del informe de e-Commerce.

En lo que compete a Colombia, el comercio electrónico viene aportándole positivamente al PIB desde el año 2013, según el estudio de transacciones digitales de la Cámara de Comercio Electrónico. No obstante, las cifras también hablan de la penetración del mCommerce (comercio electrónico vía smartphone) el cual según datos del 2017, ya cuenta con 25,7 millones de teléfono inteligentes activos, en el total de 31 millones de personas con acceso a internet móvil.

De esas compras que se realizan por internet, bien sea en computador o en celular, los colombianos a pesar de tener una cultura de miedo a ser robados, prefieren hacer sus transacciones digitales por medio de una tarjeta de crédito. En tanto que el porcentaje del total de las transacciones por categoría son: Financiero en primer lugar, seguido de comercio y gobierno.

Si bien hace unos años, para muchos era una tarea compleja comprar o pagar por internet, hoy la cantidad  de transacciones virtuales han mostrado un crecimiento interesante, esto se ha dado gracias a la nueva industria financiera (fintech), que a través de herramientas tecnológicas ha implementado nuevas  modalidades de pago, como billeteras virtuales, código QR, contact less, entre otros, las cuales le han dado un empujón al comercio electrónico.

Sin embargo, estas transacciones digitales no la han tenido fácil, pues a pesar de que claramente es un avance en materia tecnológica, comercial, y económica, se hundió en último momento en el plan de desarrollo el incentivo tributario, que buscaba quitar el Gravamen a los movimientos financieros a todos los pagos que se realizaran a través de medio electrónicos, esto claramente desincentiva a emprendedores e inversionistas, ya que en esta nueva era, todo negocio por pequeño que sea busca adentrarse en el medio digital.

El Presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, afirma que es necesario mejorar el ecosistema de pagos electrónicos: “Sabemos que el manejo de tanto efectivo circulante es perjudicial para la misma formalización de la economía, ya que propicia el lavado de activos, la corrupción, es por eso que nuestra iniciativa es que en lo posible se puedan desarrollar incentivos tributarios para el desarrollo de pagos electrónicos”.

Finalmente, las cifras del retailing muestran que en Colombia, el rey de la venta minorista son los productos multimedia, seguido de comidas y bebidas. No obstante, los pronósticos hacia el año 2022 son cada vez más crecientes y las dos categorías anteriores seguirán estando en la línea de crecimiento. Sin embargo, ropa y calzado, electrodomésticos, y productos electrónicos verán un poco frenado su impulso.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Reporte de la industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019
July 2019
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