Colombia, un país que le apuesta a la inclusión financiera

El incremento de nuevas tecnologías en el país, han permitido que cientos de colombianos tengan la oportunidad de acceder a más servicios de financiamiento.

MÁS INFORMACIÓN →

Las Fintech se entienden también cómo finanzas colaborativas. El origen de todo este movimiento puede situarse hacia el año 2008, cuando buena parte de los consumidores de servicios financieros tradicionales sintieron un profundo descontento por la materialización de riesgos, que a pesar de sistemas de supervisión, y de un marco regulatorio bastante complejo, llevaba a que una parte de esa industria colapsara principalmente en los Estados Unidos de América. Nació el financiamiento alternativo. 


Alrededor de este movimiento, surgieron tres grandes áreas de negocio: el crédito digital, el financiamiento colaborativo, la negociación de facturas y títulos valores con vencimientos futuros. Estamos hablando de Lending, Crowdfunding y Factoring.


El más importante de estas manifestaciones en Colombia, ha sido el crédito digital. Los atributos de este segmento Fintech son: mejor experiencia de usuario, cobertura amplia, agilidad en el proceso de colocación de recursos, y menores costos financieros. Esto aunado a una vinculación, originación de crédito y emisión de garantías completamente electrónicas, han sido sencillamente revolucionarios.


En nuestro país son ya más de 25 empresas las que han venido desarrollando el crédito digital, no solamente como una alternativa para la financiación de la sociedad, sino como un motor de la verdadera inclusión financiera. Una inclusión financiera digitalizada que permite llegar a ámbitos poblacionales a los que nunca llegaron servicios financieros tradicionales. Con costos de colocación mucho menores que los de los bancos y con promedios de asignación de recursos que oscilan entre los 200,000 y 300,000 pesos. Nunca sistemas tradicionales podrán llegar a esos valores. 


A la fecha las empresas de crédito digital que hacen parte de Colombia Fintech, han venido desarrollando su negocio enfocado a las personas naturales, pero también a las micro y pequeñas empresas que antes no tenían alternativas reales de financiación. El mapa que acompaña esta nota, muestra el vigoroso crecimiento que ha tenido esta industria en Colombia. Lo mejor, es que sigue creciendo y a la fecha le ha entregado crédito a más de 3 millones de personas en los últimos cuatro años.


Los créditos digitales se entregan utilizando tecnología y sobre todo innovando en la forma de verificar el riesgo, analizar la capacidad de crédito de las personas, y ofreciéndole realmente valor agregado. En ese sentido, las plataformas tecnológicas que soportan los servicios del crédito en línea, Constituyen un aporte a la transformación digital de nuestra sociedad.


Somos economía digital, somos el desarrollo de la innovación y la tecnología al servicio de la sociedad Desarrollando soportes, que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de los colombianos que ya no tienen que acudir a prestamistas ilegales, o al gota a gota.


Las empresas de crédito digital que hacen parte de Colombia Fintech seguirán trabajando de manera dedicada por contribuir a la digitalización de nuestra sociedad y sobre todo a la mejora de las condiciones para el acceso al financiamiento de todos los colombianos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.