Colombia vuelve a liderar en inclusión financiera

Por tercer año consecutivo, ocupa el primer puesto en el ranking global de inclusión financiera Microscopio Global de The Economist.

MÁS INFORMACIÓN →

Por la disminución de las restricciones para la apertura de cuentas simplificadas en todas las entidades financieras, la protección de datos y también al consumidor (entre otros temas), Colombia volvió a liderar el escalafón global sobre el ambiente para la inclusión financiera.

Así lo señala el Microscopio Global, realizado por The Economist, en el cual el país ocupó el primer puesto, por tercer año consecutivo, con un puntaje de 82.

De hecho, el ‘top’ 3 se mantuvo, pues Colombia es seguido por Perú (80 puntos) y Uruguay (76 puntos).

El documento destaca varios temas sobre el país. Por un lado, la existencia de la estrategia nacional de inclusión financiera desde hace más de cinco años, resultado de un trabajo conjunto de distintas entidades del Gobierno, que incluyen al Ministerio de Hacienda, la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades.

“La estrategia se ha enfocado principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y el uso de los productos, así como en elevar la educación financiera”, dice el Microscopio.

Añade que la transformación digital ha sido un componente clave en los esfuerzos recientes de inclusión, y destacó la existencia de un sandbox regulatorio (laArenera de la Superfinanciera), así como las regulaciones que dieron luz verde al crowdfunding y a la inversión de la banca en fintech.

Este escalafón se conforma a partir del análisis de cinco temas claves: apoyo del gobierno y las políticas, estabilidad e integridad, productos y canales, protección al consumidor e infraestructura. Incluso, esta edición del Microscopio incluye una perspectiva de género, para entender cómo las políticas de inclusión afectan a las mujeres.

Según el informe, Colombia mejoró en todos estos temas. De hecho, es primero en apoyo del gobierno y de las políticas, así como en la protección al consumidor, destacando que esta se da tanto desde la Superindustria como de la Superfinanciera.

Y aunque el país obtuvo puntajes muy por encima del promedio en todos los componentes, en estabilidad e integridad, así como en infraestructura, ocupa el puesto 6, mientras que en productos y canales está en el octavo lugar.

Como fortalezas, destaca las estrategias para inclusión financiera, la debida diligencia de los clientes, y las cuentas y el e-money en entidades financiera. No obstante, dice que el país debe mejorar en compromiso con la ciberseguridad, en la infraestructura de pagos y en conectividad.

Por otra parte, en el análisis del Microscopio sobre la inclusión con enfoque de género, señala que recolectar información sobre el uso de los servicios financieros en las mujeres es clave para ayudar a los gobiernos a que identifiquen los factores que limitan la inclusión financiera femenina, y pone como ejemplo a Colombia, señalando que desde el año pasado recopila información detallada sobre microcrédito en mujeres (que incluye los montos de los préstamos), y estudia estrategias para mejorar el acceso de ellas.


De hecho, el ‘top’ 3 se mantuvo, pues Colombia es seguido por Perú (80 puntos) y Uruguay (76 puntos).

El documento destaca varios temas sobre el país. Por un lado, la existencia de la estrategia nacional de inclusión financiera desde hace más de cinco años, resultado de un trabajo conjunto de distintas entidades del Gobierno, que incluyen al Ministerio de Hacienda, la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades.

“La estrategia se ha enfocado principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y el uso de los productos, así como en elevar la educación financiera”, dice el Microscopio.

Añade que la transformación digital ha sido un componente clave en los esfuerzos recientes de inclusión, y destacó la existencia de un sandbox regulatorio (laArenera de la Superfinanciera), así como las regulaciones que dieron luz verde al crowdfunding y a la inversión de la banca en fintech.

Este escalafón se conforma a partir del análisis de cinco temas claves: apoyo del gobierno y las políticas, estabilidad e integridad, productos y canales, protección al consumidor e infraestructura. Incluso, esta edición del Microscopio incluye una perspectiva de género, para entender cómo las políticas de inclusión afectan a las mujeres.

Según el informe, Colombia mejoró en todos estos temas. De hecho, es primero en apoyo del gobierno y de las políticas, así como en la protección al consumidor, destacando que esta se da tanto desde la Superindustria como de la Superfinanciera.

Y aunque el país obtuvo puntajes muy por encima del promedio en todos los componentes, en estabilidad e integridad, así como en infraestructura, ocupa el puesto 6, mientras que en productos y canales está en el octavo lugar.

Como fortalezas, destaca las estrategias para inclusión financiera, la debida diligencia de los clientes, y las cuentas y el e-money en entidades financiera. No obstante, dice que el país debe mejorar en compromiso con la ciberseguridad, en la infraestructura de pagos y en conectividad.

Por otra parte, en el análisis del Microscopio sobre la inclusión con enfoque de género, señala que recolectar información sobre el uso de los servicios financieros en las mujeres es clave para ayudar a los gobiernos a que identifiquen los factores que limitan la inclusión financiera femenina, y pone como ejemplo a Colombia, señalando que desde el año pasado recopila información detallada sobre microcrédito en mujeres (que incluye los montos de los préstamos), y estudia estrategias para mejorar el acceso de ellas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Global Microscope 2019 The enabling environment for financial inclusion
November 2019
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.