Colombiana Mesfix entra a la élite del emprendimiento

En esta ‘Fintech’ las empresas pequeñas y medianas pueden conseguir liquidez al vender con descuento sus facturas por cobrar.

MÁS INFORMACIÓN →

La plataforma colombiana de ‘crowdfactoring’ Mesfix, que conecta a empresas con inversionistas, y su creador Felipe Tascón han ingresado a la red Endeavor, un prestigioso ‘club’ al que pertenecen emprendedores de alto impacto alrededor del mundo.

El hecho de haber superado el panel internacional de selección de emprendedores que tuvo lugar en Madrid (España), en el que fueron escogidos 15 emprendedores de 12 empresas, da cuenta de la proyección, el crecimiento y la escalabilidad que vislumbra la compañía, requisitos mínimos para poder unirse a la red.

En esta ‘Fintech’ las empresas pequeñas y medianas pueden conseguir liquidez al vender con descuento sus facturas por cobrar. En la plataforma las empresas interesadas en vender sus facturas pueden venderlas a personas interesadas en comprarlas y obtener rentabilidad a corto plazo.

Mesfix es la primera y única empresa de este tipo operando en Colombia. Tascón, que la fundó en 2014, se ha situado como líder y referente del ecosistema de las empresas que ofrecen servicios financieros en el país. Hace poco fue escogido como miembro principal de la junta directiva de Colombia Fintech, la asociación que las agremia.

Tascón dijo a Dinero que el ingreso a la red Endeavor reconoce el impacto que tiene en el desarrollo de su actividad no solo por creación de trabajos y riqueza, sino en el ecosistema de emprendimiento, levantamiento de capital y la alineación de sus propósitos misionales, al “estimular el desarrollo de la economía al generar capital de trabajo para el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa al ofrecer y democratizar buenas oportunidades de inversión desde bajos montos para toda la población”.

Este emprendedor colombiano espera tomar ventaja de la red global de esta organización, de la que resalta la calidad de personas que hacen parte de ella hacen toda la diferencia y que a partir de esto, tener conexión con fondos de capital de riesgo para "fundraising" durante el crecimiento de la compañía.

Igualmente, destaca que la facilidad de poder tener equipos en diferentes países de la región permitiría acelerar un proceso de expansión dentro sus planes futuros más aún y la filosofía de "giving back", la describe como “clave dentro del camino de cualquier emprendedor y el desarrollo de un sociedad con más oportunidades, innovación y emprendimientos”.

Dice que hace que no solo se trate de riqueza para los grupos de interés, sino para la riqueza en general de la sociedad y de la economía.  

Desde 2016, Mesfix ha conectado a más de 200 empresas colombianas que buscan liquidez con una comunidad de más de 2.000 personas interesadas en rentabilizar su dinero, vendiendo más de 3.000 facturas. Con estas operaciones, ha sido el puente para conseguir más de $50.000 millones que han impulsado a pequeñas y medianas empresas, consolidándose como una alternativa que contribuye a la inclusión financiera en el país. Por su trabajo, ha recibido 10 premios a nivel nacional e internacional que resaltan su innovación en el sector.

Cuando estaba en etapa temprana participó en un programa de aceleración de Endeavor con J.P. Morgan y ha tenido entre sus inversionistas al cofundador de PayU, José Velez; a un fondo de venture capital y al Grupo Santo Domingo, a través de Inqlab.

“En Mesfix estamos concentrados en producto, sabemos que en el mediano plazo las ventas vienen solas con esto. Hemos estado trabajando muy duro desde hace un año y medio en esto para permitir que la escalabilidad y replicabilidad sea un camino asegurado en la región”, comentó Tascón a Dinero.

Entre sus plantes está lograr un ‘On Boarding’ de 5 minutos para que cualquier mipyme pueda acceder a capital de trabajo desde cualquier parte del país en línea, pero esto requiere un esfuerzo enorme para poder desbloquear acceso a información no tradicional que les permite tener un ‘scoring’ de riesgo, KYC y AML que se alinea con la puesta en marcha de factura electronica en el país.

“Queremos convertirnos en el jugador principal de esta gran oportunidad que estimamos sea un mercado en los próximos 3 a 5 años de alrededor de US$50.000 millones solo en Colombia porque el 70% de las mipymes no acceden a productos financieros con entidades tradicionales y 95% de la empresas en el país son mipymes”, agregó Tascón.

Para 2021 tienen planeado su plan de expansión concentrándose en un producto que facilite la apertura del modelo en nuevas economías rápidamente.

A partir de 2021 pretendemos poder iniciar nuestro plan de expansión regional con claro "edge" en producto que facilite la apertura del modelo en nuevas economías rápidamente.

Con esta empresa, Endeavor Colombia tiene en su portafolio 48 empresas y 88 emprendedores. Con el apoyo de la red, se espera que estos emprendedores puedan escalar sus empresas para que generen miles de empleos e impacten en la economía nacional. Hoy en día los miembros de esta red generan más de 13.000 empleos directos en el país, crecen a tasas por encima del 30% al año y generan ingresos cercanos a los US$600 millones.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.