ColombiaTech: el despegue de las compañías tech en el país

El panorama tecnológico en Colombia ha crecido exponencialmente. Bogotá y Medellín ya se ubican como referentes de la región.

MÁS INFORMACIÓN →

Hace cerca de 10 años llegué a Colombia. Y durante esta década he sido testigo de un cambio excepcional en el país: mientras que hace unos años la tecnología llegaba importada como una propuesta del primer mundo que se recibía con recelo y sospechosa, ahora son las compañías colombianas las que desarrollan esa tecnología localmente para el resto del mundo.

En en el país las compañías de base tecnológica ya no son asociadas exclusivamente con un futuro que llega a nosotros por inercia desde otros continentes y otras latitudes. Ahora, las compañías de tecnología nacen en el país, son parte de su realidad y han sido capaces de atraer los ojos del mundo a medida que crean el futuro.

Aunque el simple acto de escribirlo genere cierta extrañeza, la realidad es que Colombia,  particularmente en los casos de Bogotá y Medellín, viene ganando terreno y posicionándose como un centro de innovación y tecnología, que ha impulsado a algunas compañías locales a crecer al ritmo de las compañías que más crecen en todas las Américas.

Las experiencias ganadoras en sectores como fintech, foodtech y edtech han llevado a varias compañías tech colombianas a expandir exitosamente su operación a nivel regional, a jugar en bolsas de valores internacionales y a atraer el tipo de inversión extranjera que hace unos años tenía los matices de un sueño, no de una realidad.

Fondos de inversión como SoftBank, que desde 2008 ha invertido miles de millones de dólares en algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo, y como QED Investors, el principal fondo de inversión fintech en el mundo, han confiado en compañías colombianas que le han apostado a la innovación y a la disrupción a través de tecnología.

En ese sentido, las infraestructuras tecnológicas y los modelos de análisis de datos para soportar los modelos de negocio desarrollados en Colombia, están sin ninguna duda al nivel de las mejores compañías de base tecnológica alrededor del globo.

Ahora bien, ¿cómo llegamos a este punto? Para las compañías y los emprendedores que aspiran a seguir los pasos de las fintechs, foodtechs y edtechs que han abierto el camino y han puesto a Colombia en el mapa de la tecnología y la innovación, las respuestas son alentadoras:

  • El talento local ha dado un salto de calidad: Es decir que para encontrar los perfiles que están a la vanguardia en temas de tecnología y en asuntos de data no tienes que invertir una fortuna para seducir a algún un rockstar de Sillicon Valley o algún genio silencioso en Estonia. Es probable que esas personas estén en Colombia o en otros países de la región como México y Brasil.
  • Hay proveedores locales de tecnología. En medio de este despegue tecnológico en el país se han multiplicado las compañías dedicadas a ofrecer soluciones tecnológicas para procesos específicos. Entre ellas hay softwares de contabilidad y de cobranza, herramientas de soporte técnico y mecanismos de validación de identidad en línea, por mencionar solo algunos casos. Los grandes proveedores extranjeros, por ejemplo en el tema de servidores, siguen siendo claves. Pero también hay otras fichas del rompecabezas que pueden ser ubicadas localmente.
  • El volumen de información y de datos ha aumentado. Este es el fundamento de las capacidades tecnológicas en la mayoría de las compañías tech. La disponibilidad y el acceso progresivo a esa información ha sido y será determinante para que este tipo de empresas puedan asumir mayores riesgos y desarrollar modelos de negocio más personalizados e incluyentes que sin esa información serían imposibles.
  • La adopción digital tiende a aumentar en el país. Probablemente, como hemos visto que sucede alrededor del mundo, la crisis por Covid-19 tendrá como efecto una aceleración en los procesos de adopción digital, especialmente en los países que mayores retos tienen en este aspecto.

    Colombia es uno de ellos, y a pesar de que en las principales ciudades las personas están más dispuestas a apropiarse de estas ideas desde hace un par de años, hay todavía mucho trabajo para integrar mejor a las regiones y tener mayor acceso a fuentes de datos.  

Así las cosas, cerca de 10 años después de haber llegado al país para desarrollar el sector fintech, puedo afirmar que hoy vivo en un lugar donde ya no estamos mirando con asombro lo que podría traernos el futuro. Hoy, desde Colombia, somos nosotros mismos quienes lo estamos creando.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.