Comercio electrónico en Colombia puede llegar a los $27 billones en 2020

BlackSip prevé que las ventas por comercio electrónico lleguen a los $27 billones este año en Colombia, pues en agosto este canal ya registraba movimientos por $17 billones, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

MÁS INFORMACIÓN →

Si se compara con los $21 billones del 2019, se puede generar un crecimiento del 29% en 2020, el más alto de los últimos cinco años, de acuerdo con la consultora especializada en ese mercado.

Si bien las proyecciones del crecimiento económico para el país al cierre del año no son alentadoras, se esperan meses positivos para el comercio digital, sobre todo durante noviembre y diciembre.

Esto, teniendo en cuenta que en los últimos dos meses del año se vienen las dinámicas comerciales más importantes como Black Friday y temporada navideña; además de que ya hay fecha confirmada por el Gobierno del día sin IVA para el 21 de noviembre, que nuevamente tendrá exclusividad para el canal virtual en algunos tipos de productos.

BlackSip señala que un gran porcentaje de los colombianos prefiere hacer sus compras navideñas a través del canal digital, teniendo en cuenta el riesgo de contagio en compras presenciales.

Se estima que en 2020 cada colombiano gastará en promedio $557.000 en ventas a través de estos canales, registrando un crecimiento del 125% desde 2016, año en el cual este promedio estaba en $246.000. Así mismo, se ubica por encima del promedio de Latinoamérica que está en US$132 (unos $481.000).

“Colombia tiene todo para estar en línea con Brasil y México en cuanto a e-commerce. En los últimos meses hemos visto cómo los consumidores tradicionales de las tiendas físicas están optando por las compras en canales digitales. Claro está, cada vez son más las transformaciones que deben realizar las empresas para poder cumplir con las necesidades de los clientes”, afirmó la gerente para Colombia de BlackSip, Maria Paula Silva.

"Evidenciamos que durante 2019 fuimos el cuarto país en ventas a través de estos canales en la región. Colombia registró ventas por el orden de los US$6.000 millones según Statista, y por debajo de Brasil, México y Argentina, que registraron ventas por US$27.000, US$22.000 y US$8.000 millones, respectivamente", apuntó.

Por otra parte, la consultora internacional Nielsen destaca que la pandemia aceleró las ventas online en Colombia y lograron tener un crecimiento que estaba previsto para dentro de tres años, en solo tres meses.

Colombia pasó de tener un peso en comercio electrónico de algunas categorías de consumo masivo del 2,7% al 9,4%.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.