¿Cómo declarar sus Bitcoins a la hora de pagar impuestos?

Los colombianos siguen cayendo en las trampas financieras de los astutos que se aprovechan de la ingenuidad de los ahorradores. Primero fueron los escándalos de DMG, luego los desastres del fondo Premium de Interbolsa, el desfalco de las firmas Elite y Estraval, y ahora las promesas de altas rentabilidades a corto plazo de los clubes de inversión en Bitcoins que se dedican a captar el dinero del público.

MÁS INFORMACIÓN →

Dejando atrás los esquemas piramidales, el boom de esta moneda virtual, que tan solo en lo que va de año ha crecido 167% hasta intercambiarse en el mercado por un valor de US$2.708 este viernes, ha atraído la atención de numerosas personas en el país que aunque no lo sepan, deberían rendirle cuentas de sus ganancias a la Dian.  

bitcoins2706 (1).jpg

 ¿Pero cómo hacer la declaración de renta si invierto en Bitcoins? De momento, el tema es un poco confuso pues, a día de hoy, el Banco de la República no reconoce que sea una moneda de curso legal en el país y, por consiguiente, tampoco se tienen en consideración las transacciones que se realicen bajo este marco.

No obstante, de acuerdo con los analistas sondeados por LR, la falta un pronunciamiento expreso de la Dian ante este tema, no exime a los inversionistas a no tributar los ingresos derivados de la venta de sus Bitcoins.

“Detrás del Bitcoin pueden existir  una gama de  productos asociados a la producción de  aquella “moneda”, denominada “minería de monedas virtuales”, generando ingresos susceptibles de ser valorados y generar una renta para quien las obtiene como de formar parte de su patrimonio y surtir efectos en materia tributaria”, aseguró la Dian a este medio al remitirle esta inquietud. 

Ante ese panorama, en teoría las personas deberían tributar los Bitcoins por las normas generales o por las ganancias ocasionales de la venta de esta criptomoneda, entendiendo al Bitcoin como un activo de inversión. 

“Los asuntos tributarios están aún por decantarse. Deberíamos pensar que las personas tendrán que reportarlos como parte de su activo en la declaración de renta correspondiente. De esta manera, y en la medida en que el Bitcoin haga parte de los activos de las personas, tendrán que seguir las reglas de tributación correspondientes. Por último, esta moneda ha levantado inquietudes en las autoridades tributarias de diferentes países por la dificultad para rastrear las transacciones y, por lo tanto, por la posibilidad que se utilicen para evadir impuestos”, aseguró Juan Sebastián Peredo, asociado de la firma de abogados Lloreda Camacho & Co. 

Precisamente, uno de los grandes problemas radica en la identificación de este tipo de transacciones por parte de las autoridades ya que, según explicó Jhonathan Alexander Higuera, experto en Bitcoin de la Universidad Nacional, se hacen en un mercado denominado OTC, donde, en la mayoría de los casos, no se necesita ningún intermediario para realizarlas. 

 “Actualmente, en Colombia las personas no están obligadas a reportar sus inversiones o transacciones en Bitcoins o cualquier otra criptomoneda, por lo que puede ser usado para evadir impuestos. Los usuarios pueden invertir en esta moneda virtual a través de plataformas como Kraken, Bitstamp, Localbitcoins y Poloniex”, agregó el experto. 

Por su parte, Javier Hoyos, especialista en gestión legislativa e impuestos, hizo hincapié en  que las transacciones son directas entre comprador y vendedor y , en consecuencia, parece que no hay intermediarios ni que  tampoco podrían ser intervenidas las operaciones, ni es obligatorio revelar la identidad de quienes hacen este tipo de operaciones. “Todo lo cual hace difícil conocer a ciencia cierta quién hace la operación, cuál es el precio de venta, el  de compra y, desde luego, las utilidades obtenidas”, aseveró. 

Todo ello siempre en la teoría, pues en la actualidad no se conocen programas de la Dian enfocados a recaudar dinero de este tipo de transacciones virtuales por lo que no hay seguridad para las personas naturales de si están haciendo lo correcto o no. 

“La Dian no nos ha dado ninguna claridad en el asunto.  Aunque aconsejamos a los inversionistas que lo declaren en su renta, no sabemos cómo hacerlo. Por ejemplo, algunas empresas lo están tributando a través de la renta como parte de su patrimonio, pero para las personas que tengan inversiones pequeñas no. Se trata de un asunto ya decidido en otros países como Estados Unidos o Japón”, reveló Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia. 

Finalmente, Gustavo Cote, exdirector de la Dian, dejó claro que invertir en Bitcoins no libera de pagar impuestos. “Si bien es verdad que no se conocen programas determinados para recaudar dinero de Bitcoins, un inversionista debería incluirlo en su declaración de la renta”,  precisó el experto.

Por el momento, la semana pasada, tanto la Supersociedades  como la Superintendencia Financiera volvieron a advertir a los ciudadanos de que no caigan en estafas con estos activos. 

Señales de que está ante una pirámide 

Debido a la proliferación de advertencias sobre esquemas piramidales relacionados con la moneda virtual Bitcoin, es preciso conocer algunas señales de que un negocio en criptomonedas es una pirámide. Según Alexander Ríos Posada, director general de Estratégica, cualquier promesa de rentabilidad futura implica indirectamente que hay algo sospechoso y más si es en el corto plazo. “Si se muestran resultados asombrosos puede resultar altamente sospechoso. Además, que un negocio sea meramente virtual y no esté soportado en una sede física puede ser también una señal importante”, dijo. 

Las opiniones

Carlos Mesa - Director de la Fundación Bitcoin “La Dian no nos ha dado ninguna claridad de cómo tributar las ganancias en Bitcoins”.
Juan Sebastián Peredo - Asociado de Lloreda Camacho & co “Es una moneda que no se encuentra respaldada por un banco central y tiene alta volatilidad, lo que puede comportar un riesgo”. 
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.