¿Cómo desarrollar productivamente a los microempresarios?

Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamia, explica cómo se está trabajando en las zonas rurales para que los campesinos puedan adaptarse al cambio climático.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Cómo, desde el negocio financiero, están atendiendo los compromisos de sostenibilidad que como sociedad hemos venido asumiendo todos?

Para Bancamía, la sostenibilidad empresarial es parte central de su estrategia. Esto significa que existe una definición clara alrededor del enfoque de desarrollo sostenible del banco, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Esto significa también que la sostenibilidad está inmersa en nuestro modelo de negocio finanzas productivas, cuyo propósito es la generación de valor en las dimensiones social, económica y ambiental, a todos sus grupos de interés, con especial énfasis en los microempresarios y emprendedores colombianos.

Es así como en la dimensión social trabajamos una oferta de valor para mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos y reducir la pobreza en la base de la pirámide económica. Por su parte, en la dimensión económica contribuimos al desarrollo productivo de los microempresarios y emprendedores, a través de la oferta de productos y servicios financieros y no financieros hechos a su medida. En cuanto a la dimensión ambiental, proveemos soluciones financieras para la adaptación al cambio climático, la mitigación de riesgos ambientales y el uso de energías eficientes y renovables en los procesos productivos de nuestros microempresarios.

De otra parte, nos ocupamos del uso responsable y sostenible de los recursos naturales asociados a nuestros procesos empresariales, a través de la medición y gestión de nuestra huella de carbono, implementando soluciones de mitigación y compensación en un contexto de ecoeficiencia.

Cuéntenos qué es Meba y, para su caso, Crediverde.

Meba (microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas) es un concepto amplio y novedoso de adaptación al cambio climático a la escala de nuestros microempresarios, particularmente en el entorno rural, con el propósito de generarles resiliencia ante las amenazas y los riesgos del clima y generación de ingresos y ahorros a partir de la adopción de las medidas de adaptación. Bancamía es pionera a nivel global en este tipo de soluciones financieras en la industria microfinanciera. En este sentido, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y bajo la coordinación de ONU Ambiente, el banco participó en el diseño e implementación de cuarenta medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, al alcance y a la escala de los microempresarios; es decir, con soluciones simples y de bajo costo que les permiten cumplir los propósitos de adaptación de forma eficiente, dentro de la escala económica de sus emprendimientos.

Bancamía financia la implementación de estas cuarenta medidas a través de una línea de crédito denominada Crediverde, que atiende dos necesidades dentro de la categoría de las finanzas verdes: 1. Meba: para financiar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático y 2. Eficiencia energética: para financiar la implementación de soluciones que reduzcan la emisión de gases efecto invernadero o que generen acceso a fuentes de energía renovable.

Entiendo que tienen una finca demostrativa donde se muestran las medidas de adaptación al cambio climático. ¿De qué se trata?

Junto a ONU Medio Ambiente y el colegio ICAM (Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente), ubicado en Ubaté (Cundinamarca), pusimos en marcha una Finca Demostrativa en las instalaciones del colegio, en la cual instalamos once medidas de adaptación al cambio climático, como riego por goteo, reservorio de agua, huertas familiares, lombricomposta, invernadero, huerto familiar, deshidratador solar y agricultura de conservación, entre otras, que sirven para brindar asistencia técnica a los pequeños productores agropecuarios de la región.

La idea es que los citamos a reuniones para que conozcan estas medidas y sepan cómo funcionan, con el objetivo de que estén preparados para superar situaciones de riesgo en el manejo de adversidades del clima. Y a través de la línea Crediverde Adaptación les facilitamos recursos para que las puedan instalar en sus fincas, con el acompañamiento nuestro y de proveedores aliados.

Se ganaron el Premio Valor Compartido. ¿Cuál es su significado y por qué es importante?

El valor compartido es una forma de gestión empresarial, en la que la agregación de valor social, económico y ambiental forman parte de su esencia y está dirigida a solucionar problemas en estas tres dimensiones de la sostenibilidad. Es importante porque facilita el acceso de la población, especialmente la más vulnerable, a soluciones de sostenibilidad que trascienden la responsabilidad social y se incorporan a modelos de negocio como parte natural y esencial de su razón de ser. En el valor compartido la rentabilidad financiera para la entidad, en este caso Bancamía, proviene del éxito en la solución de problemas sociales como la pobreza; económicos, como la falta de oportunidades de generación de ingresos, y ambientales, como la adaptación y la mitigación ante los efectos devastadores del cambio climático. En síntesis, podemos decir que el valor compartido es una forma de distribución directa de la riqueza generada en favor de los grupos de interés.

Lanzaron una línea de crédito para los comerciantes afectados por el paro. ¿Ya se llenó el cupo o todavía hay recursos disponibles y bajo qué condiciones?

Así es, pensando en atender a aquellos microempresarios afectados por el paro, Bancamía puso a su disposición $5.000 millones, a través de la línea de Bancóldex; Avanzamos, lanzada por el Gobierno Nacional, con una tasa de interés preferencial, muy favorable para los beneficiarios, quienes pueden acceder a créditos desde $600.000 hasta $2’500.000. Sumado a esto tendrán un periodo de gracia a capital hasta de seis meses y un plazo de pago máximo de 18 meses (incluido el periodo de gracia), lo que permite a los emprendedores atendidos por Bancamía acomodar el flujo de caja de sus negocios o recuperar sus activos afectados.

Todavía tenemos cupos para que los clientes del banco que fueron impactados por las marchas, en cualquier parte del país, puedan solicitar esta línea especial de crédito.

Ustedes recibieron un préstamo del BID para promover inclusión financiera, y la educación financiera es una de las bases de la sostenibilidad. ¿En qué está invertido el dinero de ese préstamo?

Desde Bancamía seguiremos dándole continuidad a nuestra estrategia de brindarles acceso a productos y servicios financieros a los microempresarios, quienes por sus condiciones económicas, sociales y geográficas históricamente han estado excluidos. En ese camino tenemos un foco estratégico de llegar a las zonas rurales, que es donde más se ahondan la pobreza y la desigualdad en Colombia.

Este crédito viene a fortalecer la actividad que ya realiza el banco, a través de la cual atendemos a todos los microempresarios urbanos y rurales que necesitan recursos para ampliar y hacer crecer sus negocios.

Ustedes también hacen parte de la nueva movida conocida como “fintech”. ¿Qué oportunidad ven allí y cuál es su objetivo como miembro de Colombia Fintech?

Ser parte de este ecosistema nos permite estar conectados y colaborar con los diferentes actores del ecosistema como pieza fundamental en la estrategia de innovación de Bancamía y así complementar nuestra oferta de servicios financieros y no financieros. Adicional a esto, tendremos acceso a canales especializados, participar en foros de discusión sobre tendencias y novedades en el sector, además de congresos y eventos en los que podemos aportar nuestro conocimiento en inclusión financiera y transformación digital en las microfinanzas para atender a los emprendedores vulnerables del país.

Queremos seguir avanzando en aportar a la inclusión financiera en Colombia y este sueño empieza a ser realizable gracias a la tecnología y la colaboración.


Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.