Cómo es el panorama Insurtech en la región

La tecnología es el principal catalizador de la transformación que atraviesa la industria. No obstante, la digitalización tiene que ser permanente: las Insurtechs deben convertirse en agentes de cambio

MÁS INFORMACIÓN →

El mercado asegurador crece impulsado por el mayor número de empresas insurtech. El sector atrae cada vez más inversiones, y su expansión no se detiene: las compañías que integran el rubro en la región ya levantaron US$125 millones provenientes de fondos de venture capital desde 2016, mientras que, a nivel global, el financiamiento supera los US$14.000 millones.

Asimismo, en 2018, subió 50 % el número de start-ups latinoamericanas vinculadas a los seguros, principalmente, con base en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según el reporte Fintech Radar, que elaboró la organización Finnovista.

La presencia de más compañías tecnológicas en la industria no solo obliga a los jugadores tradicionales a adaptarse, sino que genera también una mayor competencia.

Más de 70% de las aseguradoras ya usan soluciones basadas en la nube, lo cual reduce las barreras de entrada al negocio y posibilita el surgimiento de nuevos emprendimientos. Así, las empresas deben enfocarse cada vez más en brindar un servicio de mayor calidad, en un contexto de permanente mutación.

¿Cómo impulsar la innovación en el sector?
La tecnología es el principal catalizador de la transformación que atraviesa la industria. No obstante, la digitalización tiene que ser permanente: las insurtechs deben convertirse en agentes de cambio e instar a los demás players del mercado a sumarse al desafío.

¿Cómo empezar a transitar este camino?
Cuatro claves para tener en cuenta.
1. Transformar la cadena de valor existente: se trata de innovar en los distintos eslabones que integran la cadena, desde reimaginar el core business (por ejemplo, pensar nuevas soluciones para otros segmentos de consumidores) hasta rediseñar la experiencia del usuario (mediante la creación de un mayor engagement) y optimizar los procesos (a través de la utilización de herramientas que permitan impulsar la productividad y la eficiencia de costos, como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el blockchain).

2. Habilitar nuevos tipos de capacidades: es fundamental aprovechar las tecnologías emergentes para generar un valor agregado en la oferta. ¿Cómo llevarlo a cabo? Se pueden emplear métodos accesibles (como el uso de datos para disminuir los tiempos de respuesta a los clientes, el empleo de Inteligencia Artificial para procesar reclamos de forma más rápida y la opción de enviar fotos para que los usuarios den cuenta de la situación que los afecta), hasta algunas herramientas más sofisticadas como el uso de drones aéreos para crear modelos probabilísticos en cuanto a las pérdidas que una catástrofe natural puede ocasionar y estimar así los riesgos.

3. Crear nuevos productos: junto con el avance de la tecnología, aparecen también nuevas amenazas, como el ciberdelito. Idear una póliza para protegerse de este riesgo es parte del reto que enfrentan las insurtechs. Hoy, el mercado presenta un montón de oportunidades y demanda la creación de nuevas soluciones

4. Trascender las fronteras: más allá de innovar y de aportar un valor agregado, el sector tiene que pensar en proporcionar acceso a nuevos clientes y mercados. Es decir, las empresas deben enfocarse en desarrollar productos que tengan que ver no solo con la industria en la que operan.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.