Cómo las startups latinoamericanas están siguiendo el ejemplo de China

Hay más de 30 países alrededor de América Latina, y la población ahora supera los 600 millones, y sigue creciendo. Esta región diversa es también el segundo mercado móvil de más rápido crecimiento en el mundo, detrás del África subsahariana.

MÁS INFORMACIÓN →

Con más de 200 millones de usuarios de smartphones, las nuevas empresas de tecnología en Latinoamérica están mirando cada vez más a China en busca de inspiración para resolver los mismos problemas locales que China enfrentaba hace aproximadamente diez años. Uno de los principales desafíos que estas empresas están tratando de resolver es incluir a la población sub- y no-bancarizada en el sistema financiero para mejorar sus vidas con la tecnología.

“Históricamente, América Latina ha mirado a Silicon Valley y Nueva York para hacer negocios, pero hay innovaciones en China que podrían ser aún más aplicables a la realidad latinoamericana”,

dijo Felipe Henríquez, Managing Partner de Mountain Nazca, en una reciente entrevista de Bloomberg. “Cuando vas a China, ves lo que sucederá en América Latina dentro de cinco años más. Hoy nos fijamos en China. Observamos a Meituan, Alibaba y Tencent para saber qué podemos hacer en el futuro “.

Aquí hay una visión más profunda de cómo las nuevas empresas de tecnología de Latinoamérica están siguiendo los pasos de China.

Un enfoque “mobile-first” para la industria de pagos

Siendo el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, China también es el líder en tecnología para los pagos móviles. Los pagos móviles en China alcanzaron un nuevo récord en 2018 con 60.5 mil millones de transacciones de pagos móviles, lo que representa un crecimiento anual del 61.2% en el número de transacciones por celular, según un informe del Banco Popular de China.

Similarmente, los pagos móviles están en auge en América Latina. Los bancos e instituciones financieras tradicionales no han logrado satisfacer las nuevas necesidades digitales de los consumidores en América Latina hoy en día, dejando abierto oportunidades significativas para startups que atacan el mercado móvil o fintech. El sector de pagos de América Latina es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo y se espera un crecimiento anual promedio de 8% en los próximos cinco años. Con esta tasa de crecimiento, solo la región de Asia y el Pacífico logra ganarle a Latinoamérica.

América Latina está en camino a convertirse en una sociedad que depende de soluciones “mobile-first” con nuevas opciones de pago móvil apareciendo en cada momento, muchas de las cuales se inspiran en el éxito de Alipay y Wechat Pay en China. Los millones de usuarios de smartphones de la región están adoptando rápidamente las aplicaciones de pago móvil, billeteras digitales y códigos QR para comprar en línea, enviar dinero, pagar facturas y más. Dos de cada tres usuarios del Internet en LatAm dijeron que probablemente usarían billeteras móviles o métodos de pago similares este año.

Formando una economía colaborativa

Aproximadamente el 54% de la población mundial vive en ciudades. En América Latina, la población urbana está creciendo con una tasa del 1.5% por año y se espera que las ciudades alberguen casi el 90% de la población de la región en las próximas décadas. Algunas de las ciudades más grandes del mundo se encuentran en América Latina, lo que crea numerosas oportunidades para desarrollar una economía colaborativa o compartida (“sharing economy”).

Las nuevas empresas latinoamericanas están adoptando muchas de las mismas iniciativas que se han implementado con éxito en China para estimular el crecimiento en la región, desde plataformas compartidas de transporte y alojamiento hasta servicios de financiamiento colectivo. Se espera que la economía colaborativa de China crezca con una tasa anual del 30% en los próximos cinco años, según un informe del Centro de Información del Estado. Muchos de los unicornios tecnológicos más importantes de China también se encuentran en el “sharing economy,” incluyendo el gigante Didi Chuxing y las firmas de bicicletas compartidas Mobike y Ofo.

En América Latina, ha habido una ola de startups en la industria del “sharing economy” que están creciendo rápido. Por ejemplo, Workana ofrece una plataforma para que las empresas encuentren freelancers y empleados con habilidad tecnológica para ayudar con proyectos. Actualmente hay más de un millón de usuarios registrados en la plataforma. IguanaFix conecta a los usuarios con más de 20.000 proveedores de servicios profesionales para reparaciones del hogar. Afluenta es una de las mayores plataformas de préstamos peer-to-peer en Latinoamérica, con más de 11.000 inversores y 15.000 préstamos otorgados con éxito a través de su plataforma.

Al igual que las nuevas empresas chinas de la economía colaborativa, estas empresas latinas han crecido gracias a una población urbana cada vez más conectada y han ayudado a formalizar la economía informal a través de la tecnología.

Los emprendedores se están quedando en América Latina

Mientras Estados Unidos se aleja de Latinoamérica y las relaciones económicas entre los dos siguen siendo inciertas, China se está convirtiendo en un socio cada vez más importante para las empresas locales que buscan asociaciones e inversiones internacionales.

El comercio entre China y América Latina ha crecido bastante, de US$ 12 mil millones en 2000 a casi $ 306 mil millones en 2018. Si bien la mayor parte de estas inversiones fueron para proyectos de energía e infraestructura, varias inversiones en el sector tecnológico de LatAm batieron récords en 2018. Esta afluencia de capital, junto con la creciente dificultad de llevar una startup a Silicon Valley desde Latinoamérica, hace que sea más atractivo para los emprendedores permanecer en América Latina y concentrarse en innovar y resolver problemas en sus países de origen.

Esta tendencia es igual a lo que está ocurriendo actualmente en China. Las personas con talento tecnológico chinos se están regresando a China en crecientes números. Según el Ministerio de Educación, 432.500, o casi el 80% de los estudiantes chinos en el extranjero, recientemente decidieron regresar a China después de terminar sus estudios.

La industria china de la tecnología está beneficiando de esta llegada masiva de “tortugas marinas” (un nombre para los retornados chinos que estudiaron en el extranjero en los Estados Unidos) y el crecimiento de una clase media joven que ya se siente cómoda con la tecnología. La clase media de Latinoamérica también ha crecido constantemente también en los últimos años, impulsando el crecimiento en todos los esferos del consumo. La expansión de la clase media en América Latina no solo ha sido buena para los negocios, sino que también ha sido esencial para mantener y aumentar el talento tecnológico local. Por ejemplo, Guadalajara es parte del “Silicon Valley” de México y tiene más de 85.000 graduados en TI cada año. Mientras tanto, São Paulo, Brasil, ahora tiene más de 2.000 nuevas empresas.

Nuevas alianzas América Latina-China

A medida que se fortalecen los lazos entre Latinoamérica y China, es cada vez más probable que las dos regiones se conviertan en los centros tecnológicos del futuro. Hasta hoy, las startups de Silicon Valley aún ganan en términos de atraer más capital, pero las startups en ciudades como Beijing y Shanghai en China y São Paulo y Medellín en América Latina están generando negocios de alto crecimiento, levantando enormes rondas de capital y resolviendo problemas cruciales en sus respectivos países en desarrollo.

A medida que las asociaciones entre las dos regiones continúen aumentando, las nuevas empresas de Latinoamérica continuarán sin duda siendo inspiradas por los éxitos de China, ya sea adoptando modelos comerciales similares y aplicándolos localmente o asociándose con talento chino para lograr un alcance más amplio en menos tiempo.

Este artículo apareció originalmente en inglés en Crunchbase. Puedes revisar la versión original aquí.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.