¿Cómo mejorar la seguridad en una pasarela de pagos y salir victorioso en la lucha contra el fraude?

MÁS INFORMACIÓN →

Cambios constantes siguen desafiando la manera como las organizaciones reaccionan ante su entorno, por eso han surgido nuevas preguntas para quienes son directivos en empresas de tecnología. Entre los interrogantes, un aspecto fundamental pasa por entender a fondo ¿cómo garantizar más seguridad en los pagos en línea?

La ciberseguridad en los pagos en línea es uno de los rasgos más concretos que promueve el uso de las pasarelas de pago. Más aún teniendo en cuenta que las preferencias por los canales digitales vienen en aumento, no obstante la falta de educación tecnológica/financiera.

Como lo indica el Informe de Operaciones emitido por la Superfinanciera de Colombia en 2019: las transacciones en canales digitales representan el 63% de los casos, superando por primera vez en la historia al uso de otros canales como el datáfono o las oficinas bancarias.

Auge que, por lo tanto, trae también desafíos en términos de seguridad, tal como lo ha revelado el Centro Cibernético Policial el pasado mes de julio, al informar que en Colombia las denuncias sobre fraudes cibernéticos aumentaron 59% con relación al 2019, por mencionar un ejemplo que refleja lo que se vive en Latinoamérica.

Panorama que cobra mayor relevancia en las plataformas transaccionales, donde el flujo constante de dinero, unido a la necesidad de establecer un eficiente control en la autenticación de usuarios, hacen que, los controles que se necesiten en términos de seguridad sean cada vez mayores.

Al respecto, ¿Cómo mitigar el riesgo de fraude y ayudar a controlar el cibercrimen en las fintechs y en las plataformas transaccionales?

De acuerdo con Cleiva Aguilar, Gerente Comercial de Lyra Colombia, la seguridad es uno de los factores que impulsan todas las innovaciones en una pasarela de pagos como PayZen by Lyra, en la que cuentan con los siguientes certificados y protocolos de seguridad que ayudan a que la industria fintech gane la batalla en la lucha contra el fraude.

Certificación PCI-DSS: Payment Card Industry - Data Security Standard, brinda tranquilidad a los usuarios, al ser es un estándar de seguridad que garantiza que quien cuenta con esta certificación está en las mejores condiciones tecnológicas para gestionar la seguridad de una pasarela de pagos.

Por esto la importancia de contar con el certificado PCI-DSS, el cual tiene como finalidad la reducción del fraude relacionado con el uso de las tarjetas, al incrementar de manera significativa la seguridad que tienen los datos que se comparten en una web.

Cumpliendo por más de una década con estos estándares internacionales, PayZen by Lyra cuenta con certificado de seguridad PCI-DSS nivel 3 desde hace 12 años, del cual ya obtuvo la renovación más actualizada del 2020.

3D-Secure: como protocolo de seguridad, el 3D-Secure permite la autenticación de compradores en transacciones en línea, en el momento del pago. Verificación de identidad que puede darse a través de una contraseña, una clave dinámica, una pregunta de seguridad, el uso de una huella dactilar ya registrada, entre otras combinaciones.

Entre las ventajas que trae el 3DS para los comercios electrónicos, es que reduce contracargos y rechazos por positivos erróneos, aumentando así la Tasa de Aprobación de Transacciones de forma segura. Además el comercio recibe una garantía de pago del banco en caso de fraudes.

Lyra, conforma el selecto grupo de empresas certificadas directamente con EMVCO, en 3D-Secure, lo que la convierte en una compañía experta y proveedora de este protocolo a otras empresas en Latam.

Para destacar, después de más de 10 años de manejar esta tecnología en diversos países de Latinoamérica y el mundo, Lyra busca implementar el protocolo de seguridad 3DS en Colombia, siendo el único proveedor autorizado en este método en el país. Una gestión titánica que busca, junto con Redeban y Credibanco, combatir el fraude en el país.

Contrate ya su pasarela de pagos con PayZen by Lyra y podrá tener todos los protocolos de seguridad que necesita una plataforma web para recibir pagos online, directamente en su página de check-out, de manera segura, ágil y cumpliendo con las normas PCI-DSS y 3DS que están liderando los protocolos de ciberseguridad de los epayments en el mundo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.