¿Cómo pinta el panorama global de las Fintech para 2020?

MÁS INFORMACIÓN →

El mercado de las finanzas y los servicios bancarios ha evolucionado de una forma profunda en el transcurso de unos pocos años. Las instituciones más tradicionales no solo aceptan, sino que buscan la presencia de plataformas más novedosas. Si bien proyectos como Libra no han tenido la aceptación buscada, las criptomonedas son ya un recurso bien establecido en la industria internacional. Pero no hay mayor ejemplo de este cambio que el poder de las Fintech.

Las tecnologías financieras y las startups que se dedican a ellas han crecido en aceptación, número y tamaño en todo el mundo. De acuerdo con Fotunly, su entrada es tan fuerte en los servicios bancarios que el 88 por ciento de las empresas tradicionales temen ser desplazadas en los próximos cinco años. Según Statista, se espera que el crecimiento del sector, a lo largo de todos sus segmentos, se mantenga a doble dígito porcentual anual al menos hasta 2021.

El panorama de las Fintech en 2020

Con este contexto, hay varias perspectivas positivas para esta industria para el 2020. Para finales del año, deberían contarse más de cuatro mil 123 millones de usuarios en todo el mundo, en especial dentro de pagos digitales, su segmento más grande. Deloitte apuntaba desde 2018 que la inversión en Fintech todavía era robusta, con la perspectiva a incrementarse en el futuro próximo. Según Finances Online, debería valer 26.5 billones de dólares para 2022.

También se pueden identificar tendencias claras para las Fintech en el futuro próximo. Según Finances Online, China e India están a la cabeza en el uso de los servicios de estas empresas. Así que en 2020, la región de Asia podría ser la más provechosa para la industria. Asimismo, se espera que tengan una rápida adopción de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Esto, con el objetivo de hacer aún más eficientes sus operaciones de negocio. Pero eso no es todo.

Forbes apunta que cada vez más compañías de tecnología querrán unirse a instituciones de la banca para ofrecer una versión digital de sus servicios, como hizo Apple con Goldman Sachs. Por su parte, PWC espera que la economía compartida empiece a integrarse todavía más con las Fintech para reducir el número de intermediarios. Pero hay muchos más elementos que van a tener un impacto en el mercado para los próximos 12 meses. Conócelos en esta infografía:

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.