Comunicado de Prensa No. 1 del Latam Fintech Market 2020 - 27, 28 y 29 de Octubre

MÁS INFORMACIÓN →

Este 27 de octubre, a través de la plataforma virtual CMS 365, se ha dado inicio al Latam Fintech Market 2020. Se trata del evento que congrega a los más importantes actores del país de la tecnología financiera, el cual en su primera jornada ha tenido más de 500 asistentes. El evento cuenta con la organización de Colombia Fintech, el gremio que integra 240 empresas dedicadas a la innovación en los servicios financieros del país.

El primer día de este importante escenario se realizó la discusión de la digitalización de los servicios y productos financieros, este en su desarrollo nos ha traído importantes anuncios: En primer lugar, la inminente expedición del decreto de pagos de bajo valor, que revolucionará los medios de pago electrónicos. Éste anuncio ha sido realizado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y por el Director de la Unidad de Regulación Financiera, Felipe Lega.

El Ministro Carrasquilla en su intervención, también ha destacado el papel que han tenido las Fintech durante la pandemia, y su importancia para la distribución de recursos en medio de la crisis sanitaria, así como para el acceso al crédito y al financiamiento alternativo por parte de muchos sectores. 

El segundo anuncio realizado, es que precisamente en el contexto de los pagos digitales, tres empresas de tecnología financiera se encuentran desarrollando modelos de adquirirencia sin la intervención de actores tradicionales para facilitar los pagos electrónicos. Se trata de soluciones provistas por Bold, Movii y Puntopay.

En tercer lugar, en el marco de este primer día (pues también se tendrán jornadas el día 28 y 29 de octubre),el Alto Consejero Presidencial, Víctor Muñoz, anunció que dentro del CONPES de comercio electrónico, la industria Fintech también será reconocida como un elemento fundamental para el desarrollo de transacciones digitales, tal como se encuentra previsto en el vigente CONPES 4005 sobre inclusión financiera.

Finalmente, el Presidente de Colombia Fintech, Erick RincónCárdenas, señaló sobre la regulación de la tecnología financiera en Colombia: “contamos con un marco jurídico habilitante de las tecnologías financieras en los diferentes segmentos del Fintech, lo que permite que Colombia sea cada vez un importante escenario competitivo para los actores que están trabajando por la inclusión financiera. Esto permite que nuestro país sea cada vez uno de los mejores destinos de inversión para desarrollar proyectos dentro de esta innovadora industria”. El panel de regulación contó con la participación de Roberto Borras, Ex Superintendente Financiero, de Laura Clavijo, Directora de Innovación de la Superintendencia Financiera, y de Carolina Restrepo, General Counsel de Transunion.

El evento contó también con la participación de Ignacio Gaitán, Presidente de Innpulsa y de Fredy Castro, Presidente de la Banca de las Oportunidades, quienes exaltaron el papel de la tecnologíafinanciera en el emprendimiento y la inclusión financiera.

Para la continuación de este esperado evento, hoy como segundo día del #LFM2020 se tendrá espacio para el Track Nacional Empresarial, el cual contará con grandes exponentes de la industria Fintech colombiana. Un día lleno de escenarios que dará lugar a temas como experiencias digitales, financiamiento alternativo, open banking y tendencias globales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.