Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Comunicado de Prensa No. 2 del Latam Fintech Market 2020 - 27, 28 y 29 de Octubre

2020-10-29

Este 28 de octubre hemos tenido el segundo día del Latam Fintech Market 2020. El evento cuenta con la organización de Colombia Fintech, el gremio que integra 240 empresas dedicadas a la innovación en los servicios financieros del país.

Este segundo día ha tenido como epicentro cinco temáticas muy importantes para el desarrollo de la tecnología financiera en Colombia. El primer espacio fue protagonizado por Finsocial, una de las fintech más destacadas del crédito digital en Colombia y patrocinador del Latam Fintech Market. En esta intervención se resaltó la oportunidad existente de impactar social y ambientalmente desde una fintech, siendo una empresa rentable. Finsocial ha diseñado múltiples programas de apoyo ante el escenario de pandemia, evidenciando que la innovación de las fintech trasciende el uso de la tecnología, la verdadera innovación en este ecosistema es el foco en el usuario.

En la siguiente temática se presentó todo lo relativo al open banking y su importancia como un modelo realmente disruptivo, donde el cliente tiene el control de sus datos y a través de diferentes mecanismos de interoperabilidad puede desarrollar diferentes servicios, a través de un consumo inteligente de su información.

El tercer tema desarrollado fue el de la inclusión financiera y la importancia de las diferentes soluciones Fintech para insertar a millones de colombianos en servicios financieros y comerciales a los que no tenían acceso. La digitalización de servicios financieros, el diseño de experiencias, el agilismo en la prestación del servicio, y finalmente los costos vinculados a las operaciones; son atributos propios de la tecnología financiera que cada vez integran a más colombianos.

Posteriormente se revisaron las principales tendencias Fintech, donde llama la atención temas como las finanzas descentralizadas, el uso de tecnologías disruptivas como blockchain y la interoperabilidad de diferentes actores en materia de pagos como los nuevos modelos de adquirencia.

El último panel estuvo dedicado a la tensión entre la mejor experiencia al usuario y las necesidades de cumplimiento regulatorio. Allí se concluyó, que no es incompatible el cumplimiento de las normas con el desarrollo de la tecnología financiera. Hoy en día buena parte de la industria se encuentra vigilada y requiere autorización y licencias, prácticamente no hay ningún segmento Fintech que no tenga vigilancia por parte de alguna autoridad. Sin embargo, se hace necesario seguir trabajando en la mejora regulatoria para evitar desincentivos a la innovación como el impuesto 4 × 1000, y adicional a esto, se requiere de metodologías diferenciales para no llevar el esquema de supervisión al clásico de instituciones financieras.

Finalmente, el Presidente de Colombia Fintech, Erick RincónCárdenas, señaló sobre el papel de las Fintech en la inclusión financiera: “En los últimos tres años, cerca de 4 millones de personas han accedido a diferentes servicios de financiamiento alternativo en Colombia, de igual forma hoy tenemos un crecimiento casi del 400% en el uso de billeteras digitales respecto de las cifras del año anterior. La inclusión financiera digitalizada es una revolución en Colombia, yendo mucho más allá de la omnicanalidad promoviendo el desarrollo de mejores experiencias de los clientes a partir de la identificación de sus necesidades”.

Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera