Comunicado de Prensa No. 3 del Latam Fintech Market 2020 - 27, 28 y 29 de Octubre

Este 29 de octubre desarrollamos el tercer y último día del Latam Fintech Market 2020.  Algunos datos importantes: Se contó con 611 asistentes y el evento tuvo un total de doce (12) conferencias y siete (7) paneles de discusión que estuvieron conformados con más de cuarenta y siete (47) speakers de más de diez (10) países. La audiencia respecto a la edición 2019, creció al doble; y desde el punto de vista de la calidad de los contenidos el resultado es altamente satisfactorio.

En la jornada de cierre, contamos con Kimberly Brier, exsubsecretaria de Estado de los Estados Unidos, que nos ofreció su visión sobre la importancia de las políticas públicas alrededor de la innovación, y cómo la tecnología financiera ofrece nuevos elementos para dinamizar la economía.

También contamos con un panel desarrollado por la Alianza Fintech Iberoamérica, qué permitió evidenciar el crecimiento que ha tenido el financiamiento alternativo en la región, con más de 2.000 empresas desarrollando diferentes emprendimientos Fintech. En esta jornada también contamos con el actor de pagos digitales más importante de Brasil, Stone.

En ese escenario pudimos verificar como el Banco Central de Brasil no solamente es regulador, sino que ha promovido la innovación y competencia con servicios como PIX (transferencias en línea interoperables). Ahora el Banco Central de Argentina, también se encuentra en la misma dirección impulsando las transferencias inmediatas para ampliar la aceptación de pagos en ese país. Brasil con PIX, en solo pocos meses ya llegó a más de 40 millones de cuentas inscritas y está revolucionando la industria financiera desde esa vertical.

Contamos también con Dlocal, primer unicornio uruguayo, que nos mostró cómo pueden desarrollarse remesas y transferencias de dinero de una manera ágil y segura. Finalmente también estuvo con nosotros Idemia, que nos mostró como el desarrollo de un onboarding completamente digital es posible.

Finalmente,  el presidente de Colombia Fintech Erick Rincón Cárdenas, señaló sobre el desaarrollo del evento: “Colombia se ha convertido en el epicentro de la tecnología financiera en la región. La adherencia de los clientes a Fintech nos ubica como el primer país en Latinoamérica, en el uso de financiamiento alternativo, así como de billeteras digitales y mecanismos de pago electrónicos. Si bien la tarea de la política pública y de la habilitación regulatoria, está muy consolidada; aún faltan temas como el de las transferencias inmediatas o en línea interoperables, y el desarrollo de openbanking. En esos dos asuntos, resulta fundamental el impulso y liderazgo de las autoridades financieras.